PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Australia está a un paso de acabar con el cáncer de cuello uterino Now

Now

Australia está a un paso de acabar con el cáncer de cuello uterino

H

GETTY
 

Australia fue el primer país en aplicar la vacuna contra el virus del papiloma. Y sus resultados parecen exitosos

PlayGround

04 Octubre 2018 13:24

El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad de las mujeres. Pero esto podría cambiar en los próximos años. Un estudio de la revista Lancet Public Health Journal sugiere que Australia está investigando para erradicar este tipo de cáncer. Y que va por buen camino.

La investigación ha analizado la implementación y los resultados de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). El VPH —y los centenares de VPH que conforman este virus— es el principal responsable de causar este tipo de cáncer. Australia fue el primer país en introducir esta vacunación que, si bien no protege de todos los VPH presentes en el virus, sí actúa contra cuatro de los más peligrosos.

El sistema sanitario australiano también ha complementado estas vacunas con exámenes médicos regulares a partir de los 25 años. La combinación de estos dos elementos ha resultado exitosa y hace pensar que la mortalidad puede reducirse a menos de 6 casos por cada 100.000 en el año 2022.

El estudio concluye que Australia, si continua esta tendencia, podría estar preparada para erradicar completamente este tipo de cáncer para el año 2035.

Según la oms, este tipo de cáncer es el cuarto que más afecta a las mujeres. Se calcula que solo en 2018 se registraron 570.000 nuevos casos a nivel mundial, que representaron el 7,5 por ciento de la mortalidad femenina por cáncer. De entre las más de 200.000 defunciones que se producen a causa de este cáncer, se estima que más del 85% se producen en los países en desarrollo.

share