PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Cada día se producen 4 desapariciones de niños en México Now

Now

Cada día se producen 4 desapariciones de niños en México

H

 

Durante el sexenio de Peña Nieto desaparecieron 4980 menores, de los cuales 3067 fueron niñas y adolescentes

S.L.

04 Enero 2019 13:03


Si eres una niña o un niño mexicano, tienes más de un 30% de posibilidades de ser víctima de desaparición u homicidio. Esa es la escalofriante conclusión a la que ha llegado la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en la presentación de su balance anual.

El país norteamericano registra cada día 3,6 homicidios y 4 desapariciones de niños y adolescentes, fruto de la debilidad del Estado de Derecho y la fragilidad de las leyes e instituciones destinadas a proteger a la infancia. Desde 2007 a 2017 se han producido 13217 asesinatos de menores de edad, el 55% de ellos durante el sexenio de Felipe Calderón y el 45% restante durante el de Enrique Peña Nieto.

Y aún hay más. La brutal crisis de desaparecidos que desde hace años golpea México también se ceba con los más pequeños: de 2007 a 2017, 6614 niñas y niños fueron registrados como desaparecidos por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). Y tan solo durante el anterior Gobierno de Enrique Peña Nieto se contabilizó la desaparición de 4980 menores, de los cuales 3067 fueron niñas y adolescentes. En porcentaje, el 61,6% de los menores desaparecidos eran mujeres y el 75% de las desapariciones se produjeron durante el anterior sexenio.

Estas altas cifras de violencia contra la infancia se producen en contextos relacionados con los delitos de trata de personas, violencia y explotación sexual, tráfico de menores y también dentro de las acciones de la delincuencia organizada.

Por estados, México y Puebla acumulan la gran mayoría de las desapariciones del país, con un 40,5% entre las dos durante el último sexenio. Por municipios, Puebla (389), Tijuana (249) y Ciudad Juárez (206) presentan el mayor número de desapariciones infantiles. En total, 6614 menores se encuentran actualmente desaparecidos: el 17,7% de las personas desaparecidas del país.

Además, la violencia sexual contra las niñas sigue registrando cifras muy altas en en México. En 2015 se produjeron en el país 20782 matrimonios de menores y el 7,3% de los 2,3 millones de partos del país fueron de madres de entre 12 y 17 años.

Con estos datos, desde REDIM denuncian que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene políticas claras de atención a la niñez. "Para López Obrador no están presentes ni en su discurso, ni en el presupuesto, ni en los programas que son estratégicos el 30% de la población, ya que más allá de los discursos del futuro se ignora y es preocupante", explicó el director de REDIM, Juan Martín Pérez García. La Red exigió al mandatario el cumplimiento de los 9 compromisos con la niñez que firmaron en abril de 2018 los candidatos presidenciales y que aún así no han sido incluidos en su programa de Gobierno.

share