PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Captan 200 estrellas bebés naciendo en la Galaxia del Triángulo Now

Now

Captan 200 estrellas bebés naciendo en la Galaxia del Triángulo

H

 

Tenemos las imágenes detalladas hasta la fecha de nuestra galaxia vecina

PlayGround

08 Enero 2019 12:48

La galaxia del Triángulo es una espiral de millones de estrellas que se aproxima a la Tierra a una velocidad de 182 kilómetros por segundo. Pero que no cunda el pánico; sólo las noches bajo condiciones excepcionalmente buenas el ojo humano puede vislumbrar una leve mancha de polvo de estrellas a 3 millones de años luz de distancia.

Pues bien, el Telescopio Espacial Hubble ha logrado registrar la mejor imagen hasta la fecha de nuestra galaxia vecina con una resolución fascinante de 665 millones de píxeles. O lo que es lo mismo, mostrando una región de 19.400 años luz de diámetro con 10-15 millones de estrellas individuales visibles. Una galaxia lejana como si fuera el dormitorio del vecino de enfrente con todos sus detalles resumidos en 40 mil millones de estrellas.

El logro del Telescopio Hubble, que orbita en el exterior de la atmósfera en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, servirá para que los científicos acumulen información vital del denominado Grupo Local de galaxias, entre los que se encuentra la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda. Pero la imagen captada es solo un tercio del tamaño de la galaxia que se extiende por 60.000 años luz. Aún falta por observar lo más atractivo: el corazón de la galaxia del Triángulo y la estructura interna de sus brazos en espiral.

La característica principal de nuestra galaxia vecina es su entusiasmo y energía para generar nuevas estrellas. Está tan llena de polvo y gas que está forjando nuevas estrellas a un ritmo furioso y desconocido. En particular, el mosaico incluye lo que los astrónomos han denominado "dos guarderías estelares": NGC 604, una región de 1.500 años luz de diámetro que contiene un tesoro de más de 200 estrellas bebés; y la menos estudiada NGC 595.

triangulum-galaxy-mosaic

Julianne Dalcanton, de la Universidad de Washington en Seattle, asegura que su ritmo de formación supera a galaxias mucho más grandes: "la tasa de formación es 10 veces mayor que el área estudiada en la galaxia de Andrómeda en 2015." Esto no implica un peligro inminente porque la mayoría de astrónomos defienden que la galaxia no corre el riesgo de involucrarse en colisiones galácticas.

share