PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El Chapo está en la cárcel, pero su imperio sigue intacto Now

Now

El Chapo está en la cárcel, pero su imperio sigue intacto

H

GETTY
 

Sus hijos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar son los encargados de gestionar el imperio

PlayGround

06 Noviembre 2018 16:04

El líder del cártel mexicano de Sinaloa, El Chapo Guzmán, está en la cárcel desde 2016. Sin embargo, no ha perdido poder. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos asegura en una carta enviada a los medios que el El Chapo sigue ostentando un vasto imperio del narcotráfico.

El Cartel de Sinaloa, uno de los más importantes de México y buena parte de Latinoamérica, ha pasado ahora a manos de sus hijos. Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, dos de sus quince hijos, son ahora los encargados de controlar las operaciones del imperio de su padre, que ahora tiene 61 años.

No solo eso, los hijos de El Chapo se han vanagloriado públicamente en redes sociales de la riqueza que acumulan. Según el portal Newsweek, estamos hablando de un inventario valorado en millones de dólares que cuenta con Lamborghinis, Maseratis, múltiples BMW o Mercedes.

La familia de El Chapo, también su mujer, se hacen eco de un tren de vida elevado con artículos de lujo, fiestas o fajos de billetes en efectivo, según afirma este artículo del New York Post. Según la DEA, se cree que el Chapo controla o participa en más de 35.000 empresas.

La Oficina del Fiscal asegura que su influencia en el territorio sigue intacta y que sigue siendo un cártel peligroso. "No hay duda de que el acusado y su cartel tienen la capacidad, los recursos y la voluntad de dañar a los testigos que cooperaron y sus familias, incluso después de que hayan sido reubicados", ha advertido el juez federal Brian Cogan.

Estas informaciones salen a la luz ahora en mitad del juicio de El Chapo en Nueva York, acusado de once cargos, entre ellos introducir 150 toneladas de cocaína en Estados Unidos a golpe de violencia y asesinatos.

Quien fue durante muchos años el narco más buscado se ha enfrentado ya a la primera sesión del juicio, según apunta la BBC. Se trata de la macrocausa por narcotráfico más importante de la historia de Estados Unidos.

share