PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Encuentran partículas de polución atmosférica en la placenta de mujeres embarazadas Now

Now

Encuentran partículas de polución atmosférica en la placenta de mujeres embarazadas

H

 

No estamos a salvo de la contaminación ni cuando aún somos feto

PlayGround

23 Septiembre 2019 22:14

Estamos expuestos a la polución incluso antes de nacer. Así lo revela un estudio que ha encontrado partículas de contaminación atmosférica en el lado fetal de las placentas de mujeres embarazafas.

Es la primera vez que una investigación demuestra que las partículas de carbono negro que producen la circulación de vehículos y la quema de combustible pueden atravesar la barrera de la placenta.

La investigación fue publicada por la revista científica Nature Communications y podría ser un importante paso para demostrar la conexión entre la exposición a la polución y un mayor riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y bajo peso al nacer. Aunque esta conexión ya se había establecido anteriormente, el estudio sugiere que las propias partículas podrían ser la causa directa de estos problemas.

“Necesitamos comprender si la acumulación de partículas de carbono negro en el tejido placentario puede ser responsable de los efectos adversos asociados con la exposición a la contaminación del aire durante el embarazo”, ha explicado Tim Nawrot, profesor de la Hasselt University de Bélgica y director del estudio.

Tal y como recuerda Nawrot, el daño a los fetos tiene consecuencias para toda la vida. “Este es el período más vulnerable de la vida. Todos los sistemas de órganos están en desarrollo. Para la protección de las generaciones futuras, tenemos que reducir la exposición”, afirma.

El estudio examinó 25 placentas de mujeres no fumadoras de la ciudad de Hasselt. Situada en el norte de Bélgica, sus niveles de contaminación por partículas está por debajo del límite de la UE pero por encima del de la OMS.

Utilizando una técnica láser e imágenes a alta resolución descubrieron partículas de carbono negro en el lado fetal de todas y cada una de las placentas que observaron. Se encontraron un promedio de 20.000 nanopartículas por milímetro cúbico en las placentas de las 10 madres que vivían más cerca de carreteras transitadas. En aquellas que vivían al menos a 500 metros de esas carreteras, el promedio fue de 10.000 nanopartículas por milímetro cúbico.

La investigación también examinó placentas de abortos espontáneos, descubriendo partículas en fetos de solo 12 semanas.

¿Qué pueden hacer las mujeres embarazadas para minimizar la afectación de la polución en sus bebés?

Jonathan Grigg, experto de la Universidad Queen Mary de Londres que estudia los efectos de la polución del aire en niños explica a la BBC que las mujeres “no deberían obsesionarse demasiado a la hora de caminar por la calle, pero pueden pensar en buscar maneras de reducir su exposición (a partículas de carbono)”.

Nawrot, por su parte sugiere algunas medidas: “No ventilen las casas justo frente al tráfico, mejor en la parte trasera. Y cuando sea posible, si usan la bicicleta o caminan elijan las carreteras menos transitadas”.

En lo que coinciden ambos expertos es que la verdadera solución solo puede alcanzarse combatiendo la polución “a nivel político”.

share