PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo NASA comparte los extraños sonidos grabados por la nave InSight en Marte Now

Now

NASA comparte los extraños sonidos grabados por la nave InSight en Marte

H

 

Así suenan la superficie y las entrañas de Marte

PlayGround

03 Octubre 2019 20:10

La nave InSight ha grabado sonidos especialmente interesantes durante su trabajo en Marte, que ahora han sido difundidos por la NASA en su blog.

La nave espacial está equipada con un sismómetro increíblemente sensible llamado Experimento Sísmico para la Estructura Interior (SEIS) que está especialmente diseñado para escuchar terremotos. Al examinar cómo se mueven las ondas sísmicas a través del interior del planeta, los científicos esperan aprender más sobre las profundidades de la estructura interna de Marte.

pia23180_raw-16

Tal y como explica la NASA en este update, de momento la misión está siendo un éxito, con más de 100 candidatos a 'martemotos' detectados, 21 de los cuales son "fuertemente considerados sismos" por los investigadores. Además de estos temblores, la nave también ha detectado otras señales como ráfagas de viento o algunas producidas por la propia nave espacial.

La agencia espacial ha compartido ahora los sonidos de dos sismos detectados por SEIS. Uno ocurrió el 22 de mayo y mientras que el otro que tuvo lugar el 25 de julio. Son de magnitud 3.7 y 3.3, respectivamente.

Debido a que los sutiles retumbos se escapan del rango humano de audición se han acelerado y procesado para ser escuchados con auriculares. Ambas grabaciones sugieren que la corteza del planeta rojo se asemeja a una mezcla de la corteza terrestre y la luna.

“Cada terremoto es un sutil retumbar”, explican desde la NASA. “Las grietas en la corteza terrestre se sellan con el tiempo a medida que el agua los llena de nuevos minerales. Esto permite que las ondas de sonido continúen sin interrupciones a medida que pasan por viejas fracturas. Las cortezas más secas como la Luna permanecen fracturadas después de los impactos, dispersando las ondas sonoras durante decenas de minutos en lugar de permitirles viajar en línea recta”.

Marte, con su superficie en forma de cráter, es un poco más parecido a la Luna, dicen los expertos. Allí las ondas sísmicas suenan durante un minuto más o menos, mientras que los terremotos en la Tierra pueden ir y venir en segundos.

“Ha sido emocionante, especialmente al principio, escuchar las primeras vibraciones del módulo de aterrizaje”, dice Constantinos Charalambous, miembro del equipo científico de InSight en el Imperial College de Londres. “Te puedes imaginar lo que realmente está sucediendo en Marte cuando InSight aterriza en el paisaje abierto”.

share