PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La Corte Interamericana ordena a sus miembros legalizar el matrimonio gay Now

Now

La Corte Interamericana ordena a sus miembros legalizar el matrimonio gay

H

 

20 estados deberán acogerse a su decisión y legalizar el matrimonio igualitario

A.P.G.

11 Enero 2018 14:28

La Corte Interamericana ha dado un paso histórico en la garantía de los derechos fundamentales. Esta institución ha emitido un comunicado en el que reconoce el matrimonio igualitario e insta a los estados a que apliquen medidas efectivas para legalizar el matrimonio gay.

"¡La Corte dijo sí!", rezaban algunas de las pancartas sostenidas por miembros de la comunidad LGBTI en la ciudad de San José, en Costa Rica, donde se encuentra la sede.

La decisión la Corte llega, ahora, después de que el gobierno de Costa Rica hiciera una petición formal para conocer la opinión de la corte. Después de unos meses de espera, la corte ha estimado que el matrimonio entre personas de un mismo sexo debe estar garantizado.

¿Qué pasará ahora? La resolución es importante porque, por primera vez, una jurisdicción superior e interestatal reconoce el matrimonio igualitario y obliga a los 20 países que reconocen la jurisdicción de la corte a acatar la normativa.

Por primera vez los ciudadanos contarán con el respaldo legal y formal para iniciar y apoyar procesos judiciales internos en cada país

LEER MÁS: Australia dice sí a la legalización del matrimonio gay

La Corte también ha determinado “el cambio de nombre y en general la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género autopercibida constituye un derecho protegido”.

También ha definido la identidad de género como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.

El matrimonio gay es legal tan solo en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y México. Ahora Barbados, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Surinam también deberán acogerse a la decisión.

share