PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Crean ovarios artificiales para ayudar a las mujeres a tener hijos tras la quimio Now

Now

Crean ovarios artificiales para ayudar a las mujeres a tener hijos tras la quimio

H

GETTY
 

Su desarrollo permitirá que las mujeres que han pasado por tratamientos que dañan la fertilidad puedan concebir

PlayGround

02 Julio 2018 13:49

Un equipo de expertos y expertas médicos en Copenhague ha creado un ovario artificial formado por tejidos y óvulos. Este ovario, implantado en el útero de la mujer de forma artificial, permitiría a las mujeres quedarse embarazadas aun después de tratamientos que han dañado su fertilidad.

Esta investigación, divulgada en el The Guardian, confirma que el ovario artificial podría albergar vida durante semanas. Esto disminuiría el riesgo de infertilidad en las mujeres tras tratamientos especialmente invasivos como la radioterapia o la quimioterapia.

Vídeo Destacado

Este tipo de ovarios artificiales también estaría indicado para mujeres con esclerosis o desórdenes sanguíneos.

El equipo investigador implantó un ovario artificial en un ratón con 20 folículos humanos y descubrió que un cuarto de ellos sobrevivieron al menos 3 semanas. Las médicas advierten, en cualquier caso, que esto es solo “un primer paso”. Y que aún quedan “muchos años para poder implementar estos ovarios artificiales en una mujer”, según recoge The Guardian a partir del testimonio de Susanne Pors.

Para realizar el tratamiento, la cirujana o cirujano quitaría uno de los ovarios de la paciente que va a pasar por quimioterapia y trasladaría sus folículos a un ovario artificial. A continuación, una vez que el cáncer se extinga, las miles de células que ayudan a los folículos a convertirse en óvulos serían retiradas del otro ovario y colocadas dentro del artificial para la estimulación.

En la última fase, el ovario sintético sería trasplantado y comenzaría a funcionar.

Diversas especialistas aseguran que esta investigación abre las puertas a unos posibles resultados “fascinantes”, pero aún requiere de pruebas y análisis mucho más profundos.

share