PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo En cuarentena, Argentina conmemora a las víctimas de la dictadura Now

Now

En cuarentena, Argentina conmemora a las víctimas de la dictadura

H

 

Por la cuarentena del Covid-19, ésta es la primera vez en la historia argentina en que la Madres de Plaza de Mayo no podrán salir a marchar por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Daniela Spina

24 Marzo 2020 21:17

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Esta dictadura se caracterizó por emplear el terrorismo de estado como norma distintiva. Bajo un plan sistemático persiguieron, atacaron, secuestraron e hicieron desaparecer a personas consideradas por ellos “enemigos políticos”. Los mecanismos que utilizaban para llevar a cabo su plan eran varios, desde la desaparición de personas, la creación de centros de detención clandestinos para el secuestro y la tortura, la censura a medios de comunicación hasta el robo y apropiación de menores.

Día de la Memoria

Se estima que unas 30000 personas fueron asesinadas durante ese período, muchas de ellas aún desaparecidas. Para honrar su memoria y pedir justicia, todos los años se realiza una marcha en la que cientos de miles de personas se hacen presentes. Esta acción es liderada por las Madres de Plaza de Mayo, asociación que desde 1977 pide por la aparición con vida de sus hijos, hijas, nietos y nietas. Es un de las fechas más importantes de Argentina y una de las manifestaciones más convocantes que hay durante el año. Pero hoy será muy diferente: Argentina se encuentra en cuarentena desde el viernes 20 de marzo y salir a la calle no es una opción.

Día de la Memoria
Miles de personas ataron pañuelos a sus ventanas para sumarse a la iniciativa propuesta por las Madres de Plaza de Mayo.

Es por eso que las redes sociales se inundaron de formas alternativas de conmemorar la memoria de los 30000 desaparecidos. Hablamos con Carmen, que forma parte de las Madres de Plaza de Mayo, y nos dijo: “Este año se realizará un discurso por parte de las Madres que saldrá en varios medios de comunicación y en redes sociales”, agregó también: “Se está convocando a un pañuelazo blanco, la propuesta es manifestarse desde los balcones colgando pañuelos realizados con elementos que tengan en sus casas, como ser bolsas, papel o telas”.

Día de la Memoria
Las consignas \"Memoria, verdad y justicia\" y \"Fueron 30000\" fueron las que más se escribieron en los pañuelos.

El dolor de no poder salir a la calle poco va a apañarse con esta acción. Ver la Plaza de Mayo repleta de gente cantando y marchando es una experiencia difícil de simular, porque representa uno de los reclamos más significativos de nuestros país y a una de las asociaciones de lucha por los derechos humanos más reconocidas a nivel mundial.

Para Carmen no poder salir a marchar a la Plaza de Mayo es un dolor que no es exclusivo de este 24 de marzo, ya que las madres desde hace 43 años marchan todos los jueves en esa misma plaza, sin excepción. Para ella manifestarse es sumamente importante “Es lo que mantiene viva la memoria de lo que ha pasado en el país, es el recuerdo, es el estar con nuestros hijos”. Esta acción y los reclamos que muchas de ellas hicieron en organismos de derechos humanos internacionales ayudaron a visibilizar lo que estaba pasando en nuestro país en el resto del mundo, gracias a su lucha lograron que la dictadura de Argentina fuera muy distinta a otras de Latinoamérica: las madres forman la única asociación creada para pedir por la justicia y memoria frente a los hechos aberrantes causados por un gobierno antidemocrático. Gracias a ellas todos los 24 de marzo cada vez más personas salen a las calles a mantener viva la cultura democrática.

Día de la Memoria

La única forma de que esto no vuelva a suceder es manteniendo la memoria viva, y mantener la memoria viva es una forma de marchar, distinta, con las calles vacías pero los pensamientos claros y los pedidos auténticos, porque la memoria si se sigue moviendo y manifestando pero no necesita dos piernas para marchar.

share