PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El niño mexicano llamado Covid... y otras fake news del coronavirus Now

Now

El niño mexicano llamado Covid... y otras fake news del coronavirus

H

Foto: Cottonbro | Pexels
 

En medio de la pandemia de coronavirus brotan miles de "noticias" sobre el Covid-19, pero muchas de ellas son falsas, otras no están verificadas y algunas más sencillamente hacen que te explote la cabeza

Latam Latam

19 Marzo 2020 20:32

Estamos en una pandemia, sí. Y mientras viaja por el mundo un virus hasta ahora desconocido, también viajan muchas versiones sobre esta enfermedad que son falsas o se afirman cosas que no tienen sustento científico. Todos recibimos algún audio de algún especialista de dudosa procedencia o leímos algunas noticias un poco exageradas. Por eso ahora vamos a desmentir unos cuantos mitos que andan circulando.

WTF

No, nadie bautizó a su hijo como Covid

En Twitter se difundió una noticia falsa sobre un niño en Monterrey, México, que fue registrado como Dylan Covid Hernández Flores. El registro civil local lo desmintió rápidamente. Era demasiado ¿enfermo? para ser verdad.

Esto no es Resident Evil y (¿sobra decirlo?) ningún paciente ha revivido

Sí, algunas personas creyeron que esto iba a terminar en un apocalipsis zombi. La verdad es que la noticia que se volvió viral y que afirmaba que 3 personas fallecidas en China habían vuelto de la muerte salió de una web llamada react2424.com: se trata de una plataforma destinada a hacer bromas por redes sociales. Y en México, se reportó que la primera muerte por Covid-19 había sido la de un empresario, pero horas después se informó que estaba grave en un hospital. No, no revivió, sólo se trató de periodistas que no verificaron la información.

La cura

Cuba no inventó la vacuna

Circuló en Internet una noticia que afirmaba que en Cuba ya habían encontrado la vacuna. Supuestamente el “Dr. Hala, Ministro de Salud de Cuba, presentó al Ministerio de Salud de China para tratar el virus Corona”. Pero esto es falso: el ministro cubano se llama José Ángel Portal Miranda, además el nombre “Hala” hace referencia a Hala Zayed, ministra de Salud de Egipto, quien desde el 4 de marzo viene desmintiendo esto en redes.

Remedios

Sí, hidrátate, pero tomar mucha agua y las gárgaras con sal o vinagre no previenen el Covid-19

Estas supuestas medidas fueron desmentidas por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Voceros del organismo internacional vienen desmintiendo esto hace rato y sus declaraciones ya fueron publicadas por la agencia francesa AFP.

¿Cubrebocas obligatorio?

Mientras muchos salieron a comprar cubrebocas desesperadamente, la OMS señala que no es obligatorio usarlo para prevenir el virus. Además, aclara que sólo tiene que usarlo el personal de salud, las personas infectadas o las que tienen un vínculo estrecho con alguien que podría tenerla. Con más razón, es importante que los cubrebocas lleguen a quienes realmente lo requieren.

No hay remedios caseros para esto

Cientos de recetas caseras para curar o prevenir el virus circulan en las redes. Sin embargo la OMS aclara que hasta la fecha ninguno de ellos (ni tampoco los tradicionales) puede prevenir o curar el Covid-19.

La vitamina C y el limón tampoco previenen el coronavirus

Hasta el momento, tal como señala la OMS, no hay nada que sirva para evitar que una persona se contagie del virus. Ningún medicamento ni ningún alimento sirven para prevenirlo. Con respecto a la alimentación y el nuevo virus el organismo internacional recomienda tener cuidado cuando se manipula “la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados” y “evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados”.

El frío y la nieve no matan el virus

Sobre esto, la OMS indicó: “La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas, por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus”.

Riesgos peludos

Tu perrito no es un riesgo sanitario (al menos no por esto)

Este mito también circuló y la propia OMS afirmó que “no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la enfermedad”. Esto se debe a que “se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar”.
No es cierto que las personas con barba y bigote podrían aumentar el contagio del Coronavirus

Esta versión es falsa y surge de una confusión. La imagen viral que circuló hacía referencia a un afiche de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su nombre en inglés) que explicaba cómo tenían que hacer los hombres para llevar barbijos o mascarillas. El afiche se publicó en 2017 está disponible en este enlace, además la propia institución lo desmintió.

¿Ciencia?

El virus no fue creado en los laboratorios de bioinformática de la empresa Pirbright Institute

La teoría conspirativa de que lo inventó la empresa Pirbright Institute circuló mucho. Sin embargo, esta versión surge de un video que se basa en una patente que solicitó en 2014 y publicó en 2018 el instituto, pero, tal como se indicó en un comunicado publicado en su página web, esta patente no corresponde al nuevo Coronavirus descubierto en diciembre de 2019.

Es falso que un cuerpo con pH alcalino no se enferma de COVID-19

No hay ninguna prueba de que la alimentación pueda interferir en la regulación del pH de la sangre, ni tampoco que ayude a evitar el virus. Yo como ya dijimos, la OMS aclaró que ningún alimento ayuda específicamente a que no nos podamos contagiar. Además, sobre este tema Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos, explicó en Maldita Ciencia (medio español especializado en datos científicos) que “el pH de la sangre se mantiene bastante estable gracias a los mecanismos homeostáticos del riñón y de los pulmones".

Por acá te dejamos una guía básica para no transmitir desinformación.

share