PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Denuncian un caso de racismo en un autobús en Madrid Now

Now

Denuncian un caso de racismo en un autobús en Madrid

H

 

Asociaciones antirracistas se preguntan si se habría producido la misma violencia si la mujer hubiera sido blanca

PlayGround

07 Enero 2019 15:31

Otro caso de racismo en España. Y otra vez que, afortunadamente, salta a los medios con una grabación. Esta vez ha sido en un autobús en el que una mujer, de raza negra, trataba de hacer el recorrido entre Móstoles (Madrid) y Camarena, en la provincia de Toledo.

Jennifer fue expulsada del vehículo pese a que tenía billete, según ha denunciado SOS Racismo. Esta misma organización difundió un vídeo en el que se ve a la pasajera cayendo por las escaleras ante los empujones de la policía municipal de Móstoles.

Su hijo de cuatro años llora al contemplar la escena.

La mujer fue desalojada del bus cuando el conductor le advirtió que estaba lleno y la amenazó con llamar a la policía, cosa que hizo. Ni siquiera le ofreció la devolución del importe del billete.

Fueron los agentes quienes la bajaron a la fuerza, tal y como se ve en las imágenes. La mujer. "Me dijeron que si compras el billete te garantizan una plaza sea como sea, pues el asiento ya lo tienes comprado”, aseguraba la mujer a Es Racismo.

Jennifer acabó pudiendo llegar a su casa gracias a la solidaridad vecinal: un pasajero del autobús la reconoció y le dijo que al llegar a Camarena cogería su coche particular e iría a buscarla.

La policía, mientras tanto, niega que se trate de un acto racista. Según señalan varios sindicatos de la policía municipal de Móstoles, el vehículo no podía continuar la marcha porque "el reglamento prohíbe que alguien pueda viajar a pie en estos trayectos. (...) Después de más de media hora (...) y con el fin de que el resto de viajeros pudieran continuar su trayecto los policías tienen que desalojarlos por su reiterada negativa y desobediencia a los agentes", han explicado.

Para asociaciones como SOS Racismo, la pregunta es si se habría producido el mismo nivel de violencia en esta situación si la mujer hubiera sido blanca.

share