PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Descubren un componente del cannabis que podría ser 30 veces más potente que el THC Now

Now

Descubren un componente del cannabis que podría ser 30 veces más potente que el THC

H

 

Se llama TCHP y podría ser el motivo por el que el cannabis afecta de manera tan distinta a las personas

PlayGround

16 Enero 2020 16:07

Los humanos llevamos utilizando el cannabis miles de años, pero no ha sido hasta hace relativamente pronto que la planta se ha empezado a estudiar de manera exhaustiva. Y a medida que aumenta la investigación, se hace evidente que todavía guarda muchos secretos.

A finales del pasado, año un grupo de científicos italianos que investigaban el cannabis se topó con algo inesperado: dos cannabinoides previamente desconocidos. Uno de ellos, al que se ha denominado THCP podría ser 30 veces más potente que el THC, que hasta ahora se creía el único componente psicoactivo de la planta. Es decir, el único que 'coloca'. Aun así, todavía no está claro qué efectos tiene en el cuerpo humano ya que solo se han realizado tests con ratones. Tampoco se ha analizado si está presente en las variedades populares de cannabis.

Tal y como se explica en un artículo publicado en Scientific Reports, al administrar el componente a ratones de laboratorio, los investigadores descubrieron que los animales se comportaban como si estuvieran bajo los efectos del THC: sus movimientos disminuyeron, su temperatura bajó y sus reacciones a los estímulos dolorosos también se redujeron. Los animales alcanzaron este estado en dosis relativamente bajas del compuesto; se necesitaría aproximadamente el doble de THC para inducir los mismos efectos.

El THCP tiene una estructura muy similar al THC y parece interactuar con el mismo receptor, conocido como CB1. La diferencia entre ambos se encuentra en una cadena de átomos elongada presente en el compuesto recién descubierto. Los investigadores encontraron que dicha cadena lateral, llamada cadena lateral aquilo, está alargada y tiene siete enlaces. En comparación, el THC tiene cinco enlaces. La investigación sugiere que esta estructura que sobresale es la que hace que el THCP se una al receptor con más facilidad que el THC, lo cual explicaría su mayor potencia.

Una de las implicaciones del estudio es que el THCP podría ser la explicación al hecho de que el cannabis pueda provocar experiencias tan dispares en los consumidores. Y es que si bien siempre hemos pensado que los efectos psicotrópicos de la planta se deben principalmente al THC, este descubrimiento significa que podrían atribuirse al THCP u otros cannabinoides igual de potentes que todavía no se han identificado.

Otra implicación interesante del estudio tiene que ver con la posibilidad de cultivar variedades de cannabis que no estén dominadas por el THC o el CBD. De confirmarse los efectos del THCP en los humanos pronto se podrían cultivar variedades ricas en este componente. El cultivo de cepas ricas en cannabinoides menores facilita la producción del extracto de esos compuestos, permitiendo a los consumidores disfrutar de los beneficios del perfil farmacológico específico de cada compuesto.

Los investigadores también aislaron e identificaron otro cannabinoide denominado cannabidiphorol (CBDP), el cual está relacionado con el CBD. Dicho componente, sin embargo, no posee apenas afinidad con los receptores de cannabinoides por lo que resulta menos interesante estudiarlo a nivel farmacológico.

El descubrimiento de los investigadores italianos ha sido posible gracias al avance tecnológico de la espectrometría de masas y a la relajación de las regulaciones legales relacionadas con el cannabis. Lo dicho: todavía nos queda mucho por descubrir de esta fascinante planta.

share