PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo ¿El Everest o la montaña de basura más grande del mundo? Now

Now

¿El Everest o la montaña de basura más grande del mundo?

H

GETTY
 

En la montaña más alta del planeta se acumulan decenas de toneladas de basura y heces que los alpinistas dejan en su subida

A.P.G.

18 Junio 2018 17:33

Imagina ser una alpinista preparada para la gran expedición de tu vida: escalar el Everest. Es el monte más grande del planeta, situado a 8.848 metros sobre el nivel del mar. El sueño de cualquier escaladora. También una de las aventuras más arriesgadas. De 6.000 personas que lo han ascendido, alrededor de 240 personas han muerto.

Imagina el paraje que esperas encontrar allí: al fin y al cabo, es el techo del mundo, la cumbre más alta, la inmensidad frente a los ojos de un simple mortal. Sí... el Monte Everest es todo eso. Pero también es basura. Toneladas de basura.

Vídeo Destacado

El portal Science Alert ha publicado un artículo para recordar la cantidad de residuos humanos que yacen en la cima y en sus alrededores. Desde tiendas de campaña, equipos de escalada rotos hasta botes vacíos y una gran cantidad de excrementos. La imagen del escenario es alarmante.

Además, a 800 metros de la cumbre, en la denominada “zona de la muerte”, yacen medio centenar de alpinistas fallecidos en el intento. Un turbador tour entre cadáveres de montañistas —algunos ilustres y ya apodados como el “Botas Verde” o “El Saludador” (por su indumentaria o posición)— te acompañan hasta la cima. Son cadáveres que no han podido ser rescatados, pero que hacen de guía para el resto de alpinistas.

Al margen de los cuerpos humanos, las autoridades de Tíbet y Nepal quieren reducir el número de deshechos en su preciada montaña. Por ello, están implementando nuevos sistemas. El Tíbet multa a los alpinistas con 100 dólares por cada kilogramo que dejan atrás; en Nepal cobran un depósito de 4.000 dólares reembolsable por cada 8 kilos de basura que baja cada alpinista.

Getty

Sin embargo, la efectividad de estas medidas es dudosa, sobre todo si tenemos en cuenta que acceder a una expedición de ese tipo ronda los 100.000 dólares. El precio de la multa o el depósito se antoja irrisorio para quienes ya pueden costearse este capricho tan caro.

Este año, de la ladera china de la montaña se recogieron 8,5 toneladas de basura, 2,3 de las cuales eran heces humanas. En el lado nepalí, se recogieron 25 toneladas, 15 de heces que además son arrojadas a un pozo que acaba inundado durante los monzones. Las lluvias hacen que se desborde y acabe tiñendo la montaña y llegando a los pueblos.

Para los sherpas, guías profesionales nepalíes, uno de los principales problemas es que cada vez son más los alpinistas con dinero que se lanzan a la aventura, pero que tienen muy poca sensibilidad por la naturaleza o cultura medioambiental. Ello contribuye a que el estercolero más grande del planeta sea cada vez más y más grande frente a la pasividad y desidia de quienes, se supone, deberían protegerlo.

share