PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo El Parque Nacional Joshua Tree puede tardar entre dos y tres siglos en recuperarse Now

Now

El Parque Nacional Joshua Tree puede tardar entre dos y tres siglos en recuperarse

H

Getty
 

Ha estado cerrado por la administración más de un mes y puede haber daños irreparables

PlayGround

30 Enero 2019 13:23

Llegan malas noticias desde California. Según su antiguo director, Curt Sauer, el Parque Nacional Joshua Tree podría tardar entre 200 y 300 años en regenerarse completamente.

El parque fue cerrado parcialmente por la administración estadounidense el pasado 22 de diciembre debido a una disputa presupuestaria entre demócratas y el gobierno del republicano Donald Trump. Desde entonces, la situación solo ha empeorado para el parque nacional, que tuvo que ser definitivamente cerrado al cabo de tres semanas por motivos de seguridad e higiene.

El Joshua Tree -que recibió a 2,8 millones de visitantes en 2017- se vio sobrepasado por la presencia de basuras, árboles destrozados e incluso la visita ilegal de visitantes que, conduciendo sus vehículos por un desierto virgen, encontraban fácil acceso hacia el parque por la falta forzada de vigilantes y funcionarios.

Mucha gente, según ha denunciado el actual director del parque, David Smith, llegaba hasta el árbol más icónico del recinto y acampaba bajo él, algo completamente prohibido y medioambientalmente nocivo.

joshua-tree-2

Pero lo peor para esta reserva de más de tres mil kilómetros cuadrados al sur de California sería el tiempo que va a tardar en recuperarse de estos 35 días de cierre. Entre dos y tres siglos, según su exdirector Sauer. En Business Insider, John Garder, de la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales, le dio la razón afirmando que parte del daño podría ser permanente. "Parte puede ser reparada, pero otras cosas pueden perderse para siempre", dijo.

El Joshua Tree fue proclamado como monumento nacional por el presidente Franklin D. Roosevelt en 1936 y desde 1994 es Parque Nacional. El árbol de Josué (Yucca brevifolia) le da nombre.

share