PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo "El violador eres tú": la canción chilena contra la violencia machista Now

Now

"El violador eres tú": la canción chilena contra la violencia machista

H

 

Desde chile, mujeres entonaron una canción que denuncia violaciones y feminicidios; la letra fue coreada en todo Latinoamérica

PlayGround

26 Noviembre 2019 20:39

Desde la Plaza de Armas de Santiago de Chile surgió una voz que se escuchó fuerte en toda Latinoamérica: “la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú”.

El Colectivo Lastesis organizó la intervención llamada “Un violador en tu camino”, en la que decenas de mujeres con los ojos vendados bailaron, aplaudieron y cantaron contra la violencia machista.

Las palabras —altamente memorables y contagiosas— fueron registradas por videos que rápidamente se tornaron virales, denunciando una realidad alarmante.

La intervención se realizó este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha en la que numerosas colectivas feministas en Latinoamérica y el mundo tomaron las calles para exigir un alto a los asesinatos, las violaciones y el acoso.

De acuerdo con la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, este año se han registrado 41 feminicidios.

Las movilizaciones feministas se realizaron en el contexto de las protestas sociales que iniciaron hace poco más de un mes en Chile, para exigir diversos rubros de justicia social y una nueva constitución.

marcha-feminista-contra-violencia-machista
Marcha de mujeres contra la violencia en Valparaíso, Chile. Foto: Reuters

“A las diversas manifestaciones de violencia machista que por décadas organizaciones feministas hemos denunciado, desnaturalizado y trabajado en erradicar, hoy vuelve a emerger con fuerza el llamado a repudiar y no tolerar la impunidad en decenas de casos de violencia política sexual, perpetrados en el actual contexto político por militares y policías con la venia del gobierno de Sebastián Piñera, mayoritariamente contra niñas y mujeres, como también niños, cuerpos racializados y disidencias sexuales”, señala el pronunciamiento de la Red.

El problema de la violencia machista no es, por supuesto, exclusivo de Chile; en México, la ONU estima que cada día, 9 mujeres son asesinadas; en Argentina, la organización Casa del Encuentro calcula que se registra una agresión contra mujeres cada 31 horas.

Quizá por eso tuvo tanto eco la canción del Colectivo Lastesis: la realidad machista que sufren las chilenas parece ser la realidad que sufren todas las latinoamericanas.

Letra

El patriarcado es un juez

que nos juzga por nacer.

Y nuestro castigo

es la violencia que ya ves

Es femicidio

Impunidad para mi asesino

Es la desaparición

Es la violación

Y la culpa no era mía

Ni dónde estaba

Ni cómo vestía

El violador eres tú,

El violador eres tú

Son los Pacos (policías)

Los jueces

El estado

El presidente

El estado opresor

es un macho violador

El violador eres tú

share