PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Evo Morales, Jeanine Áñez... ¿qué sigue para Bolivia? Now

Now

Evo Morales, Jeanine Áñez... ¿qué sigue para Bolivia?

H

Foto: @emergentesmedio
 

Después de un mes de protestas y enfrentamientos, habrá nuevas elecciones presidenciales; bolivianos con diversas visiones políticas nos hablan del origen del conflicto y lo que viene

PlayGround

25 Noviembre 2019 23:05

Está decidido: Bolivia irá a nuevas elecciones, sin Evo Morales.

Jeanine Áñez, la presidenta interina nombrada por una tercera parte del congreso, promulgó la ley para convocar nuevos comicios.

Después de semanas de manifestaciones y enfrentamientos en el país, por unanimidad, legisladores tanto del nuevo oficialismo como del partido de Morales (MAS) aprobaron que la elección del 20 de octubre pasado quede anulada. La próxima votación deberá organizarse en un plazo menor a cinco meses.

La Organización de Estados Americanos había documentado irregularidades en la elección de octubre y Evo Morales ofreció reponerla, pero posteriormente renunció, el 10 de noviembre, a sugerencia de las fuerzas militares.

Aunque las manifestaciones ya han bajado en número e intensidad, la agitación continúa y el saldo en estas semanas ha sido de más de 30 muertes.

PlayGround consultó a bolivianos con visiones políticas diversas para ahondar en el origen de este conflicto y el futuro de su país.

Fabiola Gutierrez, comunicadora feminista e investigadora sobre derechos e internet, opinó que “desde el Movimiento Al Socialismo (partido de Morales) se contribuyó a deslegitimar su gobierno y tirar por la borda los proyectos de país y sueños con los que fue elegido la primera vez”.

En las elecciones de octubre, Evo Morales compitió para intentar elegirse para un cuarto mandato, a pesar de que un referéndum previo había señalado que la ciudadanía prefería que ya no fuera candidato.

“La derecha se quiere quiere adueñar” de las movilizaciones sociales, agrega Fabiola. "Hay intereses políticos que sostienen un aparataje comunicacional en internet y fuera de él que alimenta la polarización y justifica el odio de manera funcional para ambos ‘bandos’".

División

Tanto Morales como su sucesora, Jeanine Áñez, tienen numerosos simpatizantes y detractores: la división política en Bolivia es profunda y notoria. Mientras un grupo descalifica el arribo de la mandataria, otro ve al expresidente como un tirano que debían derrocar.

Bolivia_Crisis_3
Crédito: @emergentesmedio

Para Leandro Ruiz, polítologo y sociólogo que milita en Generación Evo, la llegada al poder de la nueva presidenta fue ilegal.

“Ella se autoproclamó porque antes de que se la designe presidenta la Asamblea Legislativa debería haber aceptado la renuncia de Evo, pero en la sesión no hubo quórum para hacerlo”, reprocha. “Todo esto provoca que su presidencia sea inconstitucional”.

Jimena Costa, analista política que llegó a ser diputada por la oposición en Bolivia, señala que el camino a la paz en el país debe pasar por elecciones justas.

“La única salida del conflicto son nuevas elecciones, con un tribunal creíble y conformado por técnicos de una manera plural y que garanticen la participación de igualdad de todos los actores”, plantea.

Con ella coincide Fabiola Gutiérrez.

“Necesitamos un calendario electoral para ayer, necesitamos bajar las armas y los odios, pedirnos perdón y perdonarnos”. A los bolivianos, dice, “les depara una ardua tarea para recuperar la democracia realmente plural”.

Después de que se promulgó el llamado a nuevas elecciones, fueron retirados bloqueos carreteros en diversos puntos del país.

Evo Morales continúa asilado en México, desde donde asegura que volverá a Bolivia, sin embargo, el gobierno interino rechaza la posibilidad de ofrecerle amnistía.

Bolivia_Crisis_3
Crédito: @emergentesmedio

share