PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Encuentran en México más de 100 cadáveres abandonados por el Gobierno en un tráiler Now

Now

Encuentran en México más de 100 cadáveres abandonados por el Gobierno en un tráiler

H

Reuters
 

Los vecinos pusieron la denuncia después de ver que el camión chorreaba sangre

Rosa Molinero Trias

18 Septiembre 2018 12:20

Olía de forma nauseabunda y chorreaba sangre. En esa situación encontraron los vecinos de la colonia Paseos del Valle, en Tlajomulco (Jalisco), un camión aparcado cerca de sus casas. A día de hoy, todavía contiene entre 80 y 100 cadáveres no identificado de víctimas de hechos delictivos que no cupieron en la morgue estatal.

La Fiscalía General de Jalisco y el Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses lo confirmaron: efectivamente, el tráiler fue abandonado en dos municipios del estado por el propio Gobierno. Primero, en una finca sin permisos municipales en la colonia La Duraznera de Tlaquepaque, donde fue encontrado por los inspectores de Obras Públicas del ayuntamiento y denunciado ante los medios locales por su alcaldesa, María Elena Limón, quien presionó para su retirada.

Fue en ese momento cuando el tráiler encontró su segundo destino en un descampado tras unas casas en la colonia Paseos del Valle, en Tlajomulco, donde los vecinos dieron la voz de alarma.

El director del Instituto Jaliciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero, (que ya ha sido destituido por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval) declinó la responsabilidad de la Fiscalía, que se ha encargado de resguardar el tráiler que contiene los cadáveres en una bodega de su propiedad. Sin embargo, no se sabe cuál es el futuro de los cuerpos, ya que no se concretó cuánto tiempo permanecerán en esa scondiciones ni cuál será su próximo paradero.

Por su parte, el secretario general del gobierno de Jalisco, Roberto López, aseguró que los cuerpos acabaron en un contenedor frigorífico por falta de espacio en la morgue y a la espera de la construcción de un “campo experimental forense” que deberá ubicarse en Tonalá y será destinado al entierro y quema de hasta 700 cadáveres no identificados. También desmintió que el número de muertos ascendiera a 157, tal y como habían indicado los medios locales, sino que la cifra aproximadamente “la mitad de esa cantidad”.

Debido a estos procederes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió una investigación y reiteró su petición al gobierno de tener un cementerio forense apropiado, resguardado por la autoridad ministerial, y recordó que deben registrarse los datos correspondientes sobre los cuerpos, “incluyendo perfiles genéticos de ADN”, antes de la inhumación.

La noticia pone de manifiesto la necesidad de una aplicación precisa de la Ley General de Víctimas y la Ley General de Desaparición, tal y como han recordado organizaciones civiles y la mencionada CEDHJ.

share