PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo México y Estados Unidos acuerdan un nuevo tratado para sustituir el TLCAN Now

Now

México y Estados Unidos acuerdan un nuevo tratado para sustituir el TLCAN

H

 

Estos son los 3 puntos del acuerdo que por fin han sido resueltos

Rosa Molinero Trias

28 Agosto 2018 13:08

Tras casi dos años de conversaciones, la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN; también conocido como NAFTA por sus siglas en inglés) ha dado un paso adelante gracias al acuerdo preliminar entre México y Estados Unidos.

Impulsada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, poco después de su llegada al poder, la revisión del acuerdo llevaba varios meses encallada por culpa de la falta de consenso ante aspectos del texto relativos al sector automotriz, la caducidad del tratado y la retirada del mecanismo de resolución de disputas.

Ellos han liderado la renegociación del TLCAN: (de izquierda a derecho) Ildefonso Guajardo, Ministro de Economía de México; Chrystia Freeland, Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá; Robert Lighthizer, representante de Comercio de EEUU

Finalmente, estos son los acuerdos preliminares del nuevo TLCAN entre Estados Unidos y México:

—El acuerdo tendrá una duración de 16 años, pero será revisado cada seis años. No obstante, el TLCAN no expirará automáticamente transcurrido este tiempo, sino que podrá renovarse.

—Para exportar automóviles sin aranceles, un vehículo deberá ser producido en un 75% con partes elaboradas en los países firmantes, lo que supone un aumento respecto al 62,5% actual. Por otro lado, entre un 40% y un 45% del vehículo deberá ser fabricado por trabajadores que ganen, por lo menos, 16 dólares por hora. Esta medida tiene el objetivo de frenar la deslocalización de fábricas canadienses o estadounidenses hacia México, donde la mano de obra es más barata.

—Los tres países se comprometen a adoptar las normas y prácticas que respeten los derechos laborales conforme establece la Organización Internacional del Trabajo.

Los analistas aseguran que la victoria del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y sus declaraciones respecto a las negociaciones del TLCAN han sido fundamentales para salvar estos escollos que han provocado situaciones tensas, como la amenaza de retirarse del acuerdo por parte de Trump, y que han estado a punto de hacer naufragar el pacto comercial.

Desde que el TLCAN entrara en vigor en 1994, ha servido para triplicar los intercambios comerciales en Norteamérica. El acuerdo constituye una zona de libre comercio en la que viven 450 millones de personas y mueve anualmente más de un billón de dólares.

El viernes se reanudarán las negociaciones con Canadá, el otro miembro el TLCAN, y se espera llegar a cerrar el acuerdo por las tres partes. Aunque Canadá ya ha dejado claro que no firmará nada que no les beneficie directamente.

share