PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Escándalo por maltrato animal en un matadero de Madrid Now

Now

Escándalo por maltrato animal en un matadero de Madrid

H

 

Una grabación con cámara oculta muestra las terribles irregularidades del centro

PlayGround

26 Septiembre 2019 20:19

Corderos lanzados por los aires, pisoteados y tratados a puñetazos. Degollados sin ser aturdidos y colgados durante largos periodos de tiempo sin haber sido desangrados. Estas son algunas de las terribles irregularidades que la oenegé Equalia ha destapado en el matadero de Villarejo de Salvanés, en la Comunidad de Madrid.

Las imágenes fueron filmadas con cámara oculta entre junio y septiembre de 2019. Además de corderos maltratados por los trabajadores, también vemos cómo el matarife del centro desatiende sus funciones, de modo que algunos corderos pasan la línea de matanza sin ser desangrados, permaneciendo colgados junto al resto de animales muertos.

El vídeo también exhibe ovejas enfermas que no se sostienen en pie pero que son llevadas con total normalidad a la cinta transportadora del matadero. La ONG denuncia que esta aberración incumple la ley de seguridad alimentaria que dicta que "un animal que no puede andar no será arrastrado ni transportado al lugar de la matanza, sino que se sacrificará allí donde yazca".

Las condiciones higiénicas del matadero también son preocupantes, con corrales llenos de heces y orines que favorecen la proliferación de pulgas y la acumulación de gases que afectan directamente al sistema respiratorio, poniendo en riesgo incluso la propia salud de los trabajadores.

Equalia ya destapó con anterioridad varios casos de irregularidades parecidos a los ocurridos en este matadero de Madrid. De hecho trabaja en una campaña que exige la colocación de cámaras de videovigilancia en todos mataderos españoles como medida de prevención, tal y como se hace en otros países como Inglaterra o Francia.

En lo que respecta al caso de Villarejo de Salvanés, Equalia ha interpuesto una denuncia por vía penal, además de solicitar la instalación de las cámaras. Lo ha explicado así en un comunicado: “El hecho de colocar cámaras es viable económicamente, permite una mayor seguridad para los trabajadores y ayudará a garantizar el buen cumplimiento de las normativas de bienestar animal, higiene y seguridad alimentaria”.

Puedes sumar tu granito de arena a su campaña firmando aquí.

share