PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Escocia, primer país del mundo en ofrecer tampones y compresas gratis Now

Now

Escocia, primer país del mundo en ofrecer tampones y compresas gratis

H

Unsplash: Heleno Kaizer
 

España, toma nota.

PlayGround

11 Marzo 2020 10:38

Escocia mueve ficha para acabar con la ‘pobreza menstrual’. El parlamento escocés ha decidido respaldar un proyecto de ley para hacer que los productos sanitarios y de higiene relacionados con la menstruación sean gratuitos “para cualquiera que los necesite”. Es el primer país del mundo en hacerlo. ⁣

⁣Un estudio de 2018 en Escocia, Inglaterra y Gales encontró que el 25% de las mujeres se habían visto obligadas a faltar a la escuela o al trabajo porque no podían pagar este tipo de productos sanitarios. Ese mismo año, el Ministerio de Igualdad de Escocia lanzó un proyecto piloto que ofrecía productos como compresas y tampones de forma gratuita a personas de bajos ingresos. 1.000 mujeres en Aberdeen accedieron al proyecto, y se encontró que fue un éxito rotundo. Pronto ese plan se extenderá a todo el país y los artículos de higiene femenina serán entregados de manera gratuita en distintos lugares públicos como centros de salud y farmacias.

⁣⁣“Las mujeres y las niñas a menudo se quedan atrás en el proceso político”, dijo la patrocinadora del proyecto de ley, Monica Lennon, en el Parlamento. “Esta es una oportunidad para ponerlos en primer lugar y hacer algo verdaderamente innovador en materia de igualdad de género”. Lennon, diputada del Partido Laborista, que lleva más de tres años con esta lucha, defiende que las compresas y tampones no son artículos de lujo, sino productos sanitarios de primera necesidad.

La medida, que ha sido aprobada con 112 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, se estima que costará unas 24 millones de libras anuales. Sin embargo, las mujeres tienen la regla durante una media de 35 años, utilizan unos 10.000 tampones o compresas a lo largo de su vida y esto les supone un gasto importante cada mes. Por tanto, se trata de un proyecto pionero y decisivo para normalizar la menstruación dentro de la sociedad.

¿Y en España, qué?

En España, la situación es muy distinta. Una caja de compresas o tampones tiene un coste de 5 euros de media. De hecho, los productos de higiene femenina están grabados con el 10% de IVA -el mismo que se aplica a un espectáculo deportivo o una cena en un restaurante- en vez del 4%, aplicado a los bienes de primera necesidad como los medicamentos, el pan o los libros.

Sin embargo, el Gobierno actual ha anunciado su intención de aplicar el IVA superreducido, el del 4%, a compresas, tampones y copas menstruales. Así lo ha asegurado el diputado Txema Guijarro durante su intervención en el debate en el Pleno del Congreso, preludio de los Presupuestos Generales del Estado de 2020. Si finalmente se aplica esta medida, los productos de higiene femenina serán unos 15 o 30 céntimos más baratos. Una pequeña victoria, pero que aún está muy lejos de la gratuidad que propone la ley escocesa.


Algunas críticas

La noticia de la nueva ley del Parlamento escocés ha sido muy compartida y comentada en las redes sociales, en las que la mayoría de usuarios han aplaudido el proyecto. No obstante, la medida también ha recibido algunas críticas que la acusan de fomentar las compresas y tampones, productos de higiene íntima no reutilizables y menos ecológicos que la copa menstrual.

Sea como sea, Escocia ha dado un paso gigante para acabar con la pobreza menstrual y normalizar la menstruación. Ojalá otros países tomen nota.

share