PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Estas son las primeras imágenes del submarino hundido ARA San Juan Now

Now

Estas son las primeras imágenes del submarino hundido ARA San Juan

H

 

Los familiares piden al Gobierno reflotar el ARA San Juan, pero no será fácil

PlayGround

19 Noviembre 2018 12:41

El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 y fue encontrado después de más de un año, este último fin de semana.

La compañía de exploración de fondos marinos que lo ha encontrado -Ocean Infinity- ha confirmado que se hallaron los restos de la nave sumergidos a 907 metros de profundidad a unos 600 kilómetros de la costa de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina.

Con los 44 tripulantes dados por muertos desde el 5 de diciembre por el propio Ministerio de Defensa argentino, la primera lucha fue para que no se suspendiera la búsqueda, especialmente desde la retirada del último barco con esas tareas -el buque ruso Yantar-, el pasado abril. Cinco meses después, en septiembre, los familiares lograron que el gobierno argentino contratase a Ocean Infitinity para localizar el ARA San Juan.

Ahora la pelea es por reflotar el submarino y depurar responsabilidades. Esa es la meta al menos de los familiares de los 44.

No va a ser fácil. La jueza encargada del caso, Marta Yáñez, aseguró que no iba a arriesgar vidas humanas tratando de volver a traer a la superficie un vehículo que, con agua, alcanza las 2.500 toneladas de peso. Para las pruebas periciales en tierra, ya se han tomado unas 67.000 fotografías del hallazgo.

Pero la decisión del reflotamiento recae, ha querido recordar la jueza, en el ejecutivo. Y el ministro de Defensa Óscar Aguad ha dicho que no va a invertir "una cifra exorbitante" en reflotar el submarino. También ha recalcado que donde hay que hacer mayor hincapié es en conocer la verdad, por qué se hundió el submarino y acabando con la vida de 44 personas. 

Los familiares están solo parcialmente de acuerdo. A la exigencia de esclarecimiento y depuración de responsabilidades, se le une también una petición clara: reflotar el ARA San Juan

Con lemas como "44 corazones de acero presentes" o "Prohibido olvidar", varios familiares se manifestaron este fin de semana en la base naval de Mar del Plata tanto para recabar mayor información como para presionar en pos de recuperar la nave con los cuerpos de los fallecidos. 

Frente a la Casa Rosada, la residencia del poder ejecutivo en Buenos Aires, también ha habido concentración de familiares, que han atado a las verjas fotografías con los nombres de los hasta ahora desaparecidos. La gran mayoría pedían mayor celeridad de respuesta al gobierno de Mauricio Macri, que ha decretado, tras el descubrimiento, tres días de luto nacional. 

share