PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Argentina femenina estará en el Mundial a pesar de la AFA Sports

Sports

Argentina femenina estará en el Mundial a pesar de la AFA

H

 

Estuvieron 2 años sin entrenador y les dan pantalones de baloncesto para entrenar... pero la selección jugará el Mundial de Francia'19

Omar Naboulsi

14 Noviembre 2018 14:48

Argentina sacó un empate 1-1 en el partido de vuelta de la repesca frente a Panamá en el estadio Rommel Fernández y se ha clasificado para el Mundial de fútbol femenino de Francia'19. La selección femenina llevaba 12 años sin disputar un Mundial, así que se trata de un logro especial, más si cabe cuando no tiene el apoyo de la AFA.

Desde la Federación les pagan las dietas tarde y mal. Ni siquiera tuvieron entrenador entre julio de 2015 y agosto de 2017 -volvieron a entrenar juntas dos semanas antes de la Copa América'18 disputada en abril-.

Las jugadoras sienten que pertenecer a la AFA les frena, ya que no les facilitan las infraestructuras mínimas del fútbol profesional. Tal y como han explicado varias futbolistas, no disponen de los uniformes suficientes y cuando los solicitan reciben los retales de la selección masculina. Hasta les dieron pantalones de baloncesto para entrenar.

Fue en la Copa América'18 jugada en Chile -acabaron el torneo en la tercera posición- cuando empezaron a recibir un mínimo de atención por parte de la AFA: antes de jugar un partido las jugadoras posaron con la mano apoyada en la oreja, en señal de protesta porque nadie las escuchaba.

La protesta se viralizó gracias a las redes sociales, ya que ninguno de los principales medios deportivos argentinos tenían a nadie cubriendo el torneo. Fue entonces cuando la AFA les organizó una gira internacional de amistosos previa a la repesca y les permitió entrenar en las mismas instalaciones que usan sus compañeros de la selección masculina.

A pesar de este gran avance, la visibilidad del fútbol femenino argentino es nula. Este año una cadena de televisión ha empezado a retransmitir un partido de la liga nacional cada jornada, pero es insuficiente.

Mientras la liga de hombres mueve millones y multitudes, la femenina es amateur. Las jugadoras tienen un sueldo medio de 3.000 pesos -82 dólares- en un club de primera división. Y si juega en la selección cobra 300 pesos al día -poco más de 8 dólares-, así que la mayoría de ellas complementan el fútbol de élite con trabajos y estudios.

A su manera las futbolistas también están empujando el movimiento feminista en Argentina, que en los últimos años ha protagonizado multitudinarias movilizaciones en las calles de todo el país contra la violencia machista.

Gracias a sus reivindicaciones quizá consigan que en la liga argentina deje de haber una sola entrenadora en el torneo femenino. Al menos hace un par de meses Lucía Barbuto se convirtió en la primera presidenta de un club argentino, tomando los mandos de Banfield.

Con el ejemplo de las selecciones de EEUU, Australia o Irlanda, que consiguieron obtener los mismos derechos laborales que los hombres, las jugadoras argentinas seguirán luchando por la profesionalización del fútbol femenino no solo por ellas, sino por las generaciones que vienen.

El objetivo es que en unos años puedan dedicarse al fútbol en su país y no se vean obligadas a emigrar a ligas profesionales como las de Brasil, EEUU o las europeas para poder vivir.

share