PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Expulsan a estudiante en Nuevo León, México, por vivir con su tío gay Now

Now

Expulsan a estudiante en Nuevo León, México, por vivir con su tío gay

H

 

El niño sufría discriminación por parte de la directora; regresa a clases después de denunciar el caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos

11 Noviembre 2019 22:53

El estado mexicano de Nuevo León volvió a protagonizar un caso de discriminación sexual en su sistema educativo. Después de que estudiantes de la Universidad Autónoma del estado (UANL) denunciaron haber sufrido agresiones por ser lesbianas, un niño de 14 años fue expulsado recientemente de su escuela por vivir con su tío y su pareja del mismo sexo.

El menor se encontraba desde hacía tiempo en situación de vulnerabilidad porque la directora de la escuela, María del Carmen Rodríguez, lo regañaba constantemente desde que su tío se presentó en una reunión escolar con su pareja.

A partir de entonces, la directora convocó reiteradamente al familiar del alumno para informarle de la ‘mala conducta’ de éste. Entre otras faltas, lo culpó por utilizar un suéter amarrado a la cintura, algo que podría interpretarse como una ‘expresión femenina’ según ella.

expulsan-nino-escuela-nuevo-leon-mexico-homofobia.jpg
Fuente: @Luismeee, Facebook de Luis Miguel Alonso Vega, tío del menor

Finalmente decidió expulsarlo porque presuntamente pateó una botella de plástico y estuvo “a punto de pegarle a un compañero”. El tío del alumno manifestó en sus redes sociales que su sobrino nunca había tenido conductas violentas y que esto se trataba de un caso de discriminación: “Me dijo que mi sobrino respondió así porque quizás tenía conflicto con mi homosexualidad e incluso que yo podía volverlo gay y eso era malo”.

“Me parece una injusticia que por decisión de una directora llena de prejuicios y sin fundamentos, le niegue a mi sobrino su derecho a continuar estudiando, el derecho acudir a la institución donde ya había formalizado vínculos y quedando a la espera de que sucederá con su futuro escolar”, añadió.

Con el apoyo del Movimiento por la Igualdad de Nuevo León, la familia del menor denunció el caso a la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH): “este niño fue acosado por la directora, asediado, exhibido porque tiene un tío con el que vive que es homosexual; [la directora] estigmatiza al niño, lo exhibe y finalmente lo expulsa”, manifestó la coordinadora general del movimiento, Jenifer Aguayo.

Aguayo recalcó que, según las investigaciones y las declaraciones del tío del menor, la directora también había mostrado su descontento y repulsión hacia las madres solteras y hacia los padres tatuados.

74333891_10157934641749474_2651111075042295808_n
Fuente: @Luismeee, Facebook de Luis Miguel Alonso Vega, tío del menor

La CEDH presentó una medida precautoria por discriminación y violación de derechos humanos en la Secretaría de Educación Pública (SEP), que condenó los hechos y aceleró la reintegración del menor en la escuela el pasado miércoles.

“Sabemos que la ley prohíbe que un menor quede fuera de la escuela, es algo que hemos estado permanentemente inculcando, luchando, insistiendo”, manifestó la coordinadora del programa de atención psicosocial de la Secretaría de Educación de Nuevo León, Leticia Hernández Escamilla.

“Fue un abuso, por así decirlo, de autoridad y discriminación por parte de la directora de esta institución hacia mi sobrino y pues hacia mí, en relación, básicamente, a mis preferencias sexuales”, señaló el tío del menor.

La discriminación sexual en Nuevo León no sólo se da en las esferas educativas. Recientemente se aprobó la ley de objeción de conciencia para el personal médico y de enfermería, que permite al equipo sanitario negar la atención a quien consideren por motivos morales, religiosos o éticos. Según organizaciones de derechos humanos, esto podría perjudicar directamente a los grupos más vulnerables como la comunidad LGBT+, migrantes e indígenas.

share