PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Francia pide prohibir los rayos UVA: "el riesgo de cáncer está confirmado" Now

Now

Francia pide prohibir los rayos UVA: "el riesgo de cáncer está confirmado"

H

Getty
 

Se estima que el 43% de los melanomas en personas jóvenes se debe al bronceado artificial

R.M.T

10 Octubre 2018 16:47

“No podemos esperar más. Las pruebas científicas se acumulan, ya no hay más dudas, son resultados sólidos, el riesgo de cáncer está confirmado”. Estas son palabras de Olivier Merckel, de la Agencia Nacional de Seguridad Francesa (ANSES) que ha vuelto a reiterar su petición para prohibir el bronceado por rayos UV artificiales, tal y como ya lo han hecho Brasil y Australia.

No hay valores mínimos seguros para los usuarios. De hecho, afirma ANSES, “las personas que hayan recibido rayos UVA artificiales por lo menos una vez antes de los 35 años aumentan en un 59% el riesgo de desarrollar un melanoma cutáneo”. Y señalaba que, en Francia, se estima que el 43% de los melanomas en personas jóvenes se debe al bronceado artificial.

La ANSES lo lleva pidiendo desde 2014, sin éxito. Esta vez, se ha dirigido a los poderes públicos: “Recomendamos que se frene toda actividad ligada al bronceado artificial y también la venta de aparatos que emitan UV con fines estéticos, especialmente, a particulares”.

A su turno, en 2015 también lo solicitaron los dermatólogos, la Academia de medicina y los senadores. El gobierno respondió endureciendo la normativa, pero siguió permitiendo tanto su venta como su uso, a pesar de que el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) declarase en 2009 que los rayos UVA artificiales eran un “cancerígeno confirmado”.

Pero hasta la fecha, el bronceado mediante los llamados rayos UVA se sigue vendiendo de la mano de unos beneficios que no tiene: ni prepara la piel para el bronceado, ni protege de los golpes de calor, ni permite un aporte significativo de vitamina D, cuenta Merckel. De lo contrario, provocan envejecimiento de la piel cuatro veces mayor que el propio sol.

Francia cuenta con 4.500 cabinas donde se practica el bronceado artificial. En un análisis de la DGCCRF, se descubrió que de 982 cabinas de rayos UVA, el 63% no cumplían el reglamento: algunos aparatos no habían pasado ningún control en 7 años, eran manipulados por personal sin formación ni diploma en técnicas de estética y también se saltaban la prohibición de publicitar y promocionar las sesiones, informaba Libération.

El Ministerio de Sanidad francés todavía no se ha pronunciado.

share