PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Google rastrea tu ubicación incluso si desactivas "rastrear ubicación" Now

Now

Google rastrea tu ubicación incluso si desactivas "rastrear ubicación"

H

 

Recolectan todos tus datos sin que lo sepas pero bajo la promesa de “ofrecerte experiencias más personalizadas”

PlayGround

14 Agosto 2018 13:04

El descubrimiento de la investigadora K. Shankari es uno de esos que nos hacen mirar a nuestro móvil con suspicacia. Así lo contaba ella en el blog de la Universidad de Berkeley:

“La historia empezó cuando estaba comprando en Kohl’s el pasado mes de julio y recibí una notificación de Google pidiendo que “Puntuara mi vista”.

¿Cómo sabía Google que había ido a esa tienda en concreto, si Shankari tenía desactivada la localización?

Lo que le ocurrió a Shankari es lo que se conoce como background data collection, es decir, la recolección de tus datos aunque no estés interactuando con la app o la web. Aunque otros servicios como Facebook y Uber también han sido criticados por el mismo motivo, la diferencia es que Google siempre viene predeterminado en cualquier dispositivo Android, ya que es de su propiedad. De esta manera, el usuario no ha dado su consentimiento explícito tal y como lo hace cuando instala una app.

En este caso, Google recaba tus datos mediante una opción habilitada por defecto llamada “Actividad de la web y las aplicaciones”. Solamente cuando el usuario accede a la configuración general de la actividad de su cuenta e intenta pausarla, aparece el siguiente mensaje:

En resumen, con esta opción que viene activada por defecto, Google guarda tu actividad en la web, las apps, los servicios que ofrece Google, lo que buscas, tus interacciones con sus socios e información como tu ubicación o el idioma, incluso si no estás conectado a internet, caso en el que los datos generados se guardarán en tu cuenta y se cargarán una vez estés online. Esto quiere decir que sabe dónde estás por la app que te dice qué tiempo hace hoy allí donde te encuentras e incluso por la dirección desde donde estás realizando una búsqueda en el navegador.

El argumento del gigante de internet para defender esta actividad es “ofrecerte experiencias más personalizadas”, pero los críticos afirman que es otra manera más de conseguir beneficios gracias a tus datos mediante la publicidad. “Crean información útil para generar publicidad a partir de datos. Para ellos, más datos significa más beneficio”, sostenía Peter Lenz, analista geoespacial en Dstillery, una empresa tecnológica de publiicdad.

¿Cómo podríamos evitarlo? Desactivando el ajuste “Actividad en la Web y en Aplicaciones”, en https://myactivity.google.com/myactivity para que no se almacenen estos datos y, también, borrando uno por uno los datos que ya han sido registrados o seleccionándolos todos para acabar con ellos de un plumazo.

share