PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La ciencia avisa: la mitad de las playas del mundo habrán desaparecido en 2100 Now

Now

La ciencia avisa: la mitad de las playas del mundo habrán desaparecido en 2100

H

Giorgio Parravicini / Unsplash
 

¿Eres capaz de imaginar una vida sin playa?

PlayGround

03 Marzo 2020 17:48

Dile adiós a tus días de sol, agua y arena. Bueno, igual tú no, pero ¿tus hijos?

Según un reciente informe del Centro de Investigación Conjunta (CCI) de la Unión Europea, las playas de medio mundo están en peligro como resultado de las inundaciones costeras provocadas por el clima y la interferencia humana.

En su estudio, los investigadores utilizaron imágenes satelitales para rastrear la forma en que las playas han cambiado en los últimos 30 años y simularon cómo el calentamiento global podría afectarlas en el futuro, proyectando futuros cambios antropogénicos y geológicos. Su pronóstico no es nada halagüeño: “Lo que encontramos es que para finales de siglo, alrededor de la mitad de las playas de arena del mundo experimentarán una erosión de más de 100 metros. Es muy probable que esas playas se pierdan”, explica Michalis Vousdoukas, uno de los autores.

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, encontró que el grado en que las playas están en riesgo depende de cuánto aumenten las temperaturas globales promedio para el año 2100. El grupo consideró dos escenarios de calentamiento: uno en el que las temperaturas globales promedio aumentan en 2,4 grados centígrados para fines de siglo y otro que predice un aumento dos veces mayor. Mayores aumentos de temperatura significan un mayor aumento del nivel del mar y tormentas más violentas en algunas regiones, que acentuarían la erosión costera y harían que muchas playas desaparezcan bajo las olas.

Sandy coastlines under threat of erosion
Cambio de la línea de costa a largo plazo promedio proyectado para el escenario RCP4.5 para el año 2050

En todo el mundo, el retroceso promedio de la costa será de 86,4 metros en el escenario de emisiones conocido como RCP4.5 o 128,1 metros en el escenario de alto carbono, aunque las cantidades variarán significativamente entre ubicaciones.

Las grandes playas se estrecharán entre 100 y 200 metros en las costas del Atlántico y el Pacífico y el lado australiano del Océano Índico. Gambia y Guinea-Bissau en África occidental podrían perder más del 60% de sus playas. Las predicciones para Irak, Pakistán, la isla de Jersey en el Canal de la Mancha y la isla de Palau en el Pacífico son igualmente nefastas.

Australia sería el más afectado en términos de pérdida total de costa arenosa, con más de 14.849 kilómetros en riesgo, seguida de Canadá (14.425 km), Chile (6.659 km), México (5.488 km), China (5.440 km) y los Estados Unidos (5.530 km). En el mejor de los casos, el Reino Unido perdería 1.531 kilómetros o el 27,7% de su costa arenosa. En el escenario más agorero, la cifra subiría hasta los 2.415 km (43,7%).

Sandy coastlines under threat of erosion
Proyección de la erosión de las playas en la costa este y sureste de Inglaterra bajo la vía RCP4.5 para 2100. Los mapas muestran el nivel teórico promedio de erosión

Los autores del estudio estiman que se podrían evitar buena parte de esas pérdidas de costa si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero que están impulsando el cambio climático. “La moderada mitigación de emisiones podría evitar el 17% de la retirada de la costa en 2050 y el 40% en 2100, preservando así un promedio de 42 metros de arena entre tierra y mar”, explica Vousdoukas. Al mismo tiempo, recomiendan la adopción de otras medidas para proteger las poblaciones grandes y en crecimiento que viven a lo largo de la costa.

“Responder al aumento del nivel del mar significa mirar estratégicamente cómo y dónde defendemos las costas hoy en día, lo que puede significar proteger solo partes limitadas de la costa”, explica Sally Brown, directora adjunta del departamento Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente en la Universidad de Bournemouth, en declaraciones a The Guardian. “Se deben tomar decisiones difíciles sobre cuánto gastar y cómo administrar la costa en las próximas décadas. Esto podría afectar a quienes viven en la costa y a los turistas que también disfrutan de las playas de arena. El aumento del nivel del mar solo empeorará esta situación”.

share