PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La detención de una joven iraní por bailar en Instagram provoca una oleada de vídeos iguales Now

Now

La detención de una joven iraní por bailar en Instagram provoca una oleada de vídeos iguales

H

 

La ley iraní prohíbe a las mujeres bailar frente a hombres que no formen parte de su familia directa

Elena Rue Morgue

09 Julio 2018 11:55

Maedeh Hojabri tiene 18 años y vive en Irán. Hace unos días su cuenta de Instagram, con más de 50.000 seguidores fue suspendida y ella detenida por el gobierno iraní. Según Associated Press, Hojabri y al menos otras tres chicas — cuyas identidades se desconocen — fueron arrestadas por las autoridades del país por subir vídeos bailando a la red social.

La cuenta de Madeh vuelve a estar activa por lo que cualquiera puede ver el material que hizo a la policía presentarse en su casa: nada más y nada menos que una joven moviéndose delante de la cámara al ritmo de canciones occidentales y persas, nada que desde nuestra perspectiva cultural pudiera resultar indecente o escandaloso de ninguna manera.

Pero la situación en Irán es muy distinta. Desde que el país se convirtió en una república islámica en 1979 las mujeres están obligadas a cubrir su cuerpo y su cabello y tienen prohibido bailar delante de hombres que no sean familiares directos. Hojabri se estaba saltando tres normas en una: bailar frente a miles de hombres desconocidos, y hacerlo mostrando su piel y sin un pañuelo que le cubriera el pelo.

Todas las mujeres detenidas fueron puestas en libertad bajo fianza, y el viernes Hojabri dio una entrevista en la televisión nacional “confesando” que sabía que estaba rompiendo las normas, pero que no lo hacía con ninguna intención más allá de querer lograr más seguidores.


Es perturbador ver cómo la joven se excusa avergonzada y atemorizada sin haber hecho absolutamente nada malo. “No era por atraer atención”, dijo según la traducción de The guardian. “Tenía algunos seguidores y estos vídeos eran para ellos. No tenía la intención de animar a otros a hacer lo mismo… no trabajaba con un equipo, no recibí ningún entrenamiento… Solo hago gimnasia”.


Los grupos de activistas por la libertad en Irán tienen firmes sospechas de que esta confesión fue obligada y bajo coacción. A pesar de ello, está de nuevo posteando en su cuenta.

Algunas mujeres han comenzado a subir vídeos bailando a sus redes para mostrar su apoyo a Hojabri.






Las autoridades iraníes dijeron estar pensando en cerrar las cuentas similares a las de Madeh y que era posible que finalmente atajaran el problema censurando por completo Instagram en la nación. Por el momento Irán ya ha bloqueado el uso de Facebook, Twitter, YouTube y la app de mensajería Telegram, aunque millones de ciudadanos siguen accediendo a estos servicios usando proxies.

En el año 2014 la justicia iraní condenó a prisión a un grupo de seis hombres y mujeres fans del cantante Pharrell Williams por hacer un vídeo bailando su tema Happy. El año pasado otras seis ciudadanas fueron arrestadas por dar clases de Zumba y no usar hijab.



En 2012 el blogger Sattar Beheshti, que había sido detenido por criticar al régimen a través de Facebook, murió mientras estaba bajo custodia policial, motivo por el que se destituyó al director de la ciber policía, puesto que actualmente ocupa Touraj Kazemi.

share