PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La NASA encuentra un planeta potencialmente habitable. ¿Estamos ante la ‘segunda Tierra’? Now

Now

La NASA encuentra un planeta potencialmente habitable. ¿Estamos ante la ‘segunda Tierra’?

H

 

El exoplaneta Kepler-1649c presenta condiciones de tamaño y temperatura que podrían ser aptas para soportar la vida tal como la conocemos

PlayGround

24 Abril 2020 16:22

Los científicos que analizan los datos recopilados por telescopio espacial Kepler, que la NASA retiró en noviembre de 2018, acaban de encontrar una gema oculta: un exoplaneta del tamaño de la Tierra que puede ser capaz de soportar la vida tal como la conocemos.

El exoplaneta ha sido presentado a través de un estudio publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, en la que se describe a Kepler-1649c como un planeta 1,06 veces el tamaño de nuestra tierra, o sea, prácticamente idéntico al nuestro en dimensiones. Además, orbita alrededor de su propia estrella solar y obtiene de ella el 75% de la entrada de energía estelar que nuestro planeta recibe del Sol, una temperatura estimada similar a la de nuestro planeta.

Se estima que Kepler-1649c tiene una temperatura alrededor de los -39 grados Celsius. Aún así, estos datos solo están basados en la radiación que recibe de su estrella solar sin tener en cuenta otros como la reflectividad o los efectos atmosféricos. Para poder dar una cifra más exacta, los astrónomos deben analizar previamente la composición de su atmósfera. Para poner un ejemplo, si usásemos los mismos datos que tenemos sobre Kepler-1649c, en términos de temperatura, en la Tierra, nos saldría que nuestra temperatura de equilibrio es de 5 grados Celsius.

Si seguimos hablando de su estrella, este planeta tarda tan solo 19,5 días terrestres en dar una vuelta completa a su alrededor. Este año tan breve indica que el planeta está muy próximo a Kepler-1649, su estrella anfitriona, una llamada enana roja.

Ese último dato es bastante negativo, ya que las enanas rojas son extremadamente comunes en la galaxia pero también extremadamente impredecibles. Estas pequeñas estrellas son muy proclives a experimentar potentes tormentas solares que se traducen en picos de radiación capaces de destruir atmósferas.

Aún así, Kepler-1649c se sitúa en la “zona habitable” de su estrella anfitriona, el rango de distancias donde podría existir agua líquida en la superficie de un mundo. “Este intrigante y distante mundo nos da aún más esperanzas de que una segunda tierra existe entre las estrellas, esperando ser encontrada”, dice Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA, en un comunicado. “Entre los planetas que hemos encontrado, este es el más ilusionante”, añade Andrew Vanderburg, astrónomo de la Universidad de Texas. Aún así, las verdaderas perspectivas de habitabilidad de Kepler-1649c son, de momento, enormemente difíciles de evaluar.

share