PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Un tsunami cósmico está destruyendo galaxias enteras Future

Future

Un tsunami cósmico está destruyendo galaxias enteras

H

Image Credit: NASA
 

Un fenómeno espacial que da un espectáculo de luces, como árboles de Navidad en toda la galaxia, pero con rayos X y rayos gamma nacidos en un agujero negro.

Lidia Artigas

01 Abril 2020 12:42

La NASA y la Agencia Espacial Europea han descubierto unos flujos de energía superpotentes, algo jamás visto. Se trata de quásares, un fenómeno espacial más brillante que la Vía Láctea y más potente incluso que los rayos gamma.

Los científicos han podido avistar estos cuásares utilizando el telescopio espacial Hubble, que orbita alrededor de la Tierra, a unos 593 kilómetros sobre el nivel del mar. Con este telescopio espacial detectaron una masa parecida a un tsunami que arrastra el equivalente de cien Soles con vientos de hasta 46 millones de millas por hora.

Se cree que el origen de los quásares está en los agujeros negros supermasivos situados en el núcleo de una galaxia. Cuando estos devoran toda la materia que tienen alrededor, se produce una cantidad de energía enorme que se libera como ondas de radio, luz, infrarrojo, ultravioleta y rayos X. Toda esta energía generada por los quásares forma luz (de hecho se consideran los objetos más brillantes del universo), también calor y vientos que se generan por la presión magnética y la radiación de las proximidades del agujero negro. Estos empujan todo lo que encuentran lejos del centro de la galaxia a una velocidad impresionante, que sería un pequeño porcentaje de la velocidad de la luz.

La luminosidad de este fenómeno cósmico es tan espectacular que los astrónomos aseguran que si lo pudiéramos ver a simple vista “⁣tendríamos un gran espectáculo de luces, como árboles de Navidad en toda la galaxia”. Aunque seguramente no sería un espectáculo seguro para nosotros porque al estar en su presencia “obtendríamos mucha radiación primero en rayos X y rayos gamma, y luego se filtraría a la luz visible e infrarroja”.

El equipo que ha medido estos quásares también ha descubierto un flujo de salida que aumenta su aceleración de 70 millones de kilómetros por hora a 474 millones de kilómetros por hora en un período de tres años. Además, creen que esta aceleración seguirá aumentando durante los siguientes años.

“Las observaciones ultravioletas del Hubble nos permiten seguir todo el rango de producción de energía de los quásares, desde el gas más frío hasta el gas extremadamente caliente y altamente ionizado en los vientos más masivos”, agrega uno de los miembros del equipo del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore. Pero además, estos flujos pueden abrir la puerta a los nuevos investigadores porque según dicen “pueden proporcionar nuevas ideas sobre el vínculo entre el crecimiento de un agujero negro supermasivo central y el desarrollo de toda su galaxia anfitriona”.⁣

share