PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La teoría más polémica del año: pasado, presente y futuro existen a la vez Now

Now

La teoría más polémica del año: pasado, presente y futuro existen a la vez

H

 

"¿Eso significa que podemos viajar en el tiempo? La respuesta corta es sí", dice esta doctora

Marc Casanovas

19 Octubre 2018 13:18

El tiempo no pasa, los viajes en el tiempo son posibles y la percepción del tiempo es limitada y relativa a nuestra experiencia.

Son las 3 poderosas ideas de la teoría científica más polémica del año. La doctora Miller, directora del Centro para el Tiempo de la Universidad de Sydney es el cerebro pensante de estas premisas que hay que asimilar en demasiado poco tiempo. Porque el tiempo tal y como lo conocemos es precisamente lo que está en juego.

Los humanos percibimos el tiempo en una dirección. Hasta que se demuestre lo contrario nadie ha podido revisitar el pasado o viajar al futuro excepto en las películas de Hollywood. Los segundos, minutos y horas del día nos sirven para asimilar el paso del tiempo para que nuestras vidas tengan un sentido.

La convención del paso del tiempo nos permite hacer planes de presente y futuro para que todo encaje en un marco lógico: en una hora tengo clase, por la noche paseo al perro o el sábado tengo una barbacoa son herramientas mentales para planificar la agenda, pero también nos asienta en este mundo donde el espacio y el tiempo son esenciales para no caer en un abismo.

Un abismo en el que se adentran a oscuras los científicos del Centre for Time buscando respuestas a las grandes preguntas:

¿Qué pasa si presente, pasado y futuro existieran al mismo tiempo? El tiempo, desde ese punto de vista, dejaría de fluir.

Es lo que defiende la doctora Miller. De acuerdo con esta teoría, el universo es un bloque gigante de todas las cosas que suceden en cualquier momento y en cualquier lugar. Desde este punto de vista, el pasado, el presente y el futuro existen, y son igualmente reales.

Si puedo viajar en el tiempo, ¿puedo cambiar el pasado? No. Eso crearía una contradicción.

Doctora Miller, Centre for Time

Entonces, si el tiempo es solo un truco mental elaborado por nosotros mismos, la pregunta pasa a ser otra: ¿es posible viajar en el tiempo?

La doctora Miller díce "Sí", según explica en primera persona en este artículo para ABC.

Por supuesto, solo hipotéticamente. Viajar en el tiempo es claramente mucho más difícil que viajar en el espacio. Primero se debería averiguar cómo viajar a "un porcentaje razonable de la velocidad de la luz" e ir al pasado implicaría el uso de agujeros de gusano, como "atajos a través del espacio-tiempo", dice la doctora.

Y aquí viene la parte más complicada de asimilar: "si puedo viajar en el tiempo, ¿puedo cambiar el pasado? No. Eso crearía una contradicción, y no hay contradicciones. El pasado no es diferente del futuro o del presente. Todo es relativo: lo que es pasado para ti, será futuro para alguien. Si viajo al pasado, estoy viajando a lo que es el futuro de otra persona. Eso significa que el pasado no será diferente al presente".

Foto: ABC Australia

La razón por la que el pasado es como es, se debe en parte a la presencia de los viajeros del tiempo.

Doctora Miller, Centre for Time

La doctora es consciente que su teoría sobre la percepción del tiempo es compleja y por eso utiliza un ejemplo ilustrativo:

"Lo que haga un viajero del tiempo en cualquier momento hace que ese tiempo, y los tiempos posteriores, sean como son. Eso significa que sabemos que algunas cosas que intentemos cambiar en el pasado, fallarán. Sabemos que Hitler llegó al poder en la década de 1930, por lo que sabemos que si nuestro viaje en el futuro busca evitar que esto suceda, fracasará".

Si la confusión sigue en aumento, la traca final de la doctora deja a lso escépticos con la mandíbula aún más desencajada:

"No poder evitar la ascensión al poder de Hitler no demuestra que nuestro tiempo de viaje no logre hacer muchas cosas en el pasado. Por lo que sabemos, la razón por la que el pasado es como es, se debe en parte a la presencia de los viajeros del tiempo".

share