PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La UE aprueba terminar con la libertad de expresión en internet Now

Now

La UE aprueba terminar con la libertad de expresión en internet

H

Getty
 

El Parlamento Europeo avanza en la aprobación de la Directiva de Derechos de Autor en Internet, que entre otras cosas, impedirá crear memes o compartir artículos libremente

Rafa Martí

12 Septiembre 2018 13:32

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado de facto hoy en Estrasburgo la polémica Directiva Comunitaria de Derechos de Autor en Internet, impulsada por el conservador alemán Alex Voss. El texto fue rechazado el pasado 5 de julio, fecha en la que se incluyeron enmiendas y modificaciones, aunque estas no han afectado a los dos artículos más polémicos de la nueva ley europea. La votación de hoy ha obtenido un resultado de 438 votos a favor y 226 en contra.

En qué consiste la propuesta

El ponente de la directiva, en un inicio, fue el también conservador alemán Günter Oettinger. La propuesta se presentaba con el objetivo de proteger el "periodismo de calidad" y a las "industrias culturales europeas" ante el poder monopólico de las grandes tecnológicas. Es decir, lo que estaba sucediendo es que los grandes gigantes de internet se lucraban de los contenidos generados por terceros porque en internet había lagunas legales. Pero, por contra, los contenidos también son generados y compartidos por ciudadanos de a pie, por lo que la Directiva supone un grave atentado contra la libertad de expresión de miles de comunidades orgánicas de la red.

En qué afecta a los ciudadanos de a pie

La Directiva incluye en su Artículo 13 la posibilidad de que las grandes plataformas de contenido en internet excluyan el contenido generado por usuarios que no respete el copyright. Un caso clamoroso de esto, por ejemplo, son los memes, que se nutren de recursos que forman parte del imaginario colectivo. La UE, sin embargo, no lo entiende así, y quiere que se pague por el uso de esas imágenes que pertenecen a grandes discográficas o distribuidoras de cine, aunque el fin no sea lucrarse, sino hacer humor, por ejemplo.

El segundo punto más polémico es el Artículo 11, que con la excusa de proteger el "periodismo de calidad", pretende establecer derechos de autor exclusivos durante 20 años para los medios de comunicación y el contenido que producen. Esto significa que compartir artículos o contenidos generados por medios de comunicación, o usar fragmentos de los mismos, tendrá que pagarse, aunque el fin no sea, nuevamente, lucrarse, sino generar debates en la red, como ocurre en foros como reddit, o redes como Facebook.

Quién es quién en esta guerra

En resumen, lo que parece que pretende la nueva Directiva es proteger los intereses estatales y de las industrias clientelares europeas en el ámbito de los medios y de la cultura. Ante la fuerte caída de las audiencias de los medios de masas y de determinados productos culturales, la UE ha optado una vez más por un intervencionismo proteccionista que atenta, según partidos políticos alternativos como el Partido Pirata o redes activistas como XNet contra los derechos fundamentales. Por otro lado, están las tecnológicas que, de hecho, y como describe la Directiva, sí se estaban aprovechando de los vacíos legales que tenía la red. Sin embargo, en el enfrentamiento entre las grandes compañías tech estadounidenses y la burocracia europea, han quedado atrapados los ciudadanos de a pie. Ahora, en la UE, será mucho más difícil crear plataformas mediáticas alternativas, mientras que las tecnológicas, con infinidad de recursos, lo tendrán fácil para adaptarse a las nuevas reglas y seguir sacando provecho.

Cuáles son los próximos pasos a seguir

Lamentablemente, no muchos más. Las principales enmiendas a la Directiva fueron presentadas en la votación del 5 de julio, donde se detuvo la tramitación del texto. Ahora, el Parlamento negociará con el Consejo (los países miembros) bajo supervisión de la Comisión la redacción del texto final. Las pequeñas modificaciones, sin embargo, no serán sustanciales, e irán por parte del propio ponente del texto, Alex Voss. El texto final deberá volver a votarse por el Parlamento, aunque el resultado es previsible que sea el mismo sino hay una fuerte reacción de la sociedad civil.

En internet las cosas ya se han empezado a mover para evitar que esta Directiva pase a ser efectiva. Desde España, puedes informarte sobre qué acciones llevar a cabo en esta página.

share