PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Las razones de los trabajadores de Ryanair para ir a la huelga Now

Now

Las razones de los trabajadores de Ryanair para ir a la huelga

H

Getty
 

La aerolínea impone a 1.800 tripulantes de cabina contratos laborales irlandeses impidiendo que se amparen en los derechos laborales de España. Ya hay 400 vuelos cancelados

astrid otal

19 Julio 2018 15:11

Los tripulantes de cabina de Ryanair de España van a la huelga. Los próximos días 25 y 26 de julio no acudirán a trabajar. La aerolínea se opone a que sus trabajadores tengan contratos laborales españoles -en vez de irlandeses-, impidiéndoles derechos.

Los sindicatos USO y Sitcpla denunciaron ayer que la empresa se niega a dialogar. El conflicto ha provocado que el Gobierno esté intentado apresuradamente mediar para evitar un caos en los aeropuertos. Cerca de 200.000 pasajeros podrían verse afectados y ya hay 400 vuelos cancelados.

Según los sindicatos, Ryanair ha amenazado con irse de España si no puede llevar su modelo de negocio basado en tener a empleados españoles con las condicionales laborales de Irlanda. No obstante, la aerolínea ha desmentido que haya presionado con irse de nuestro país.

“Ryanair impone colonialismo laboral, de 'yo vengo y pongo las normas'. Es la única aerolínea que está operando en España con derechos laborales de otro país. El resto tiene clausuras en los contratos de trabajo donde siguen la legislación española y sus tribunales", explica a PlayGround Ernesto Iglesias, responsable de vuelo del sindicato USO Sector Aéreo.

Marco, nombre ficticio de un trabajador de Ryanair, resume su malestar con un "no se puede, no es digno". Su contrato laboral le obliga a abrirse una cuenta bancaria en Irlanda. La seguridad social la cotiza en Irlanda, a pesar de vivir en España. “Puedo ir a urgencias si me pasa algo, pero no tenemos médico de cabecera ni acceso a especialistas. Es como si tuviera un estatus de turista. No tengo sanidad pública", expone.

Explica que cuando quieren denunciar abusos laborales o disconformidades -como que les denieguen las vacaciones pedidas- no pueden refugiarse en los tribunales españoles. “Debemos viajar a Dublín. La compañía nos obliga a los tribunales irlandeses sean los correspondientes. ¿Quién va a denunciar a Ryanair por algo si se ve en una condición de tiene que pagarse un billete de vuelo, alojamiento y todos los gastos en Irlanda? Casi nadie”, afirma Marco.

También traslada la fuerte presión por no ponerse enfermo. Asegura que si enferman más de tres veces al año les llaman para dar explicaciones, aunque tengan certificados médicos. Desde el sindicato informan que la aerolínea despidió estas semanas a 4 trabajadores en Palma por no poder continuar un vuelo por fatiga y que carecen de mutuas cuando se lesionan. "Al final crea una enorme ansiedad", reivindican desde el sindicato.

Están llamados a la huelga cerca de 1.800 tripulantes en España. Ryanair tiene contratados al 75% de estos trabajadores a través de empresas de trabajo temporal, sujeta también a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando solo por las horas de vuelo.

A esos externalizados no se les pagan las horas de retrasos por condiciones atmosféricas o imprevistos. Marco explica que pueden estar 10 horas en el aeropuerto y solo cobrar por una del vuelo Barcelona-Madrid, por ejemplo. Si finalmente se cancela, ese día no recibirán nada.

"En busca de desprestigiar la huelga, Ryanair ha difundido que cobramos 40.000 euros anuales. Es mentira, estamos entre los 1.000 y 1.500 euros y todo depende de si volamos o no. La huelga además no es por razones económicas", dice Marco.

En los últimos días, la aerolínea ha enviado un cuestionario online en el que pregunta a cada trabajador si secundará la huelga. Los sindicatos han puesto una querella y han dado parte a inspección de trabajo al considerar que se trata de una coacción. "Ryanair dijo que apoyaría a los que no hicieran huelga. Y los que sí hagan, ¿qué les ocurrirá?", se preguntan desde USO.

Es una situación insólita en España: la primera huelga sin contratos laborales españoles. Esto ha acabado repercutiendo a los pasajeros: al contrario que en la legislación española, la irlandesa no establece servicios mínimos. El ministro de Fomento, José Luís Ábalos, ha comunicado que procederá a fijar los mínimos y que intentará hacer el anuncio mañana. Aunque todavía no se sabe cuáles serán esos servicios mínimos, espera que oscile entre el 50% y el 90%.

*****

Mediante requerimiento telefónico directo de PlayGround, Ryanair nos ha remitido a una posterior respuesta de determinadas preguntas sobre el conflicto. Esa respuesta aún no ha sido recibida por parte de este medio.

share