PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Los colonizadores europeos mataron a tantos americanos que modificaron el clima Now

Now

Los colonizadores europeos mataron a tantos americanos que modificaron el clima

H

 

La matanza de indígenas provocó una pequeña Edad de Hielo en América no conocida hasta la fecha

Marc Casanovas

12 Febrero 2019 11:56

Antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, la población indígena sumaba más de 60 millones de personas. Poco más de un siglo después, ese número había caído cerca de 6 millones.

Son cifras descomunales que no se resumen haciendo referencia a la guerra y el hambre. Los colonizadores europeos trajeron enfermedades como la viruela, el sarampión y la influenza a bordo de sus barcos. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Quarternary Science Reviews sostiene que esas muertes fueron tan relevantes para el ecosistema que llevaron a la zona una "pequeña Edad de Hielo" con un enfriamiento global entre el siglo XVI y mediados del siglo XIX.

Los investigadores de la Universidad de Londres justifican esta mini Edad de Hielo por el abandono de grandes extensiones de vegetación y tierras de cultivo. Los árboles y la flora que repoblaron esas tierras agrícolas no gestionadas comenzaron a absorber más dióxido de carbono y a mantenerlo atrapado en el suelo, eliminando tanto gas de efecto invernadero de la atmósfera que la temperatura promedio del planeta bajó en 0.15 grados centígrados.

ejecuciones-mutilaciones-violaciones-asi-fue-la-conquista-de-america

Este estudio es más que significativo porque generalmente siempre se ha atribuido a la Revolución Industrial como la génesis del impacto sobre el clima. Pero este estudio muestra que los efectos perjudiciales producidos por el hombre vienen de mucho más lejos.

"Los seres humanos alteraron el clima ya antes de que comenzara la quema de combustibles fósiles", asegura el autor principal del estudio, Alexander Koch, a Business Insider. Es decir, la matanza de los pueblos indígenas provocó algo inaudito: una pequeña Edad de Hielo en América.

Cuantificar el número de indígenas muertos por la colonización europea siempre ha sido un tema polémico por falta de datos de censo fiables. El nuevo estudio ofrece un método diferente: los investigadores dividieron América del Norte y del Sur en 119 regiones y analizaron todas las estimaciones publicadas de las poblaciones precolombinas en cada una. El resultado fue de 60.5 millones de personas antes del contacto con Europa. Con estos datos sobre la mesa, el resto era más fácil de calcular: "Entre 1492 y 1600, el 90% de las poblaciones indígenas de América había muerto". Es como si ahora muriera más gente que las poblaciones actuales de la ciudad de Nueva York, Londres, París, Tokio y Pekín juntas.

share