PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Lula da Silva sale de prisión: "Las ideas no se encierran, no se matan" Now

Now

Lula da Silva sale de prisión: "Las ideas no se encierran, no se matan"

H

 

Gracias a un fallo del Tribunal Supremo de Brasil, el expresidente Lula da Silva salió de la cárcel, donde permanecía acusado de cargos relacionados con el caso Lava Jato

PlayGround

09 Noviembre 2019 00:58

Después de pasar 19 meses en la prisión de Curitiba, Lula da Silva fue liberado.

El expresidente brasileño había sido acusado de corrupción pasiva, en el caso Lava Jato, pero ayer, el Tribunal Supremo del país decidió que los acusados sólo pueden ser ingresados a prisión cuando exista una sentencia en firme, y no con sentencias en segunda instancia, como es el caso de Lula.

La condena contra Da Silva era de 12 años de encarcelamiento, porque presuntamente la constructora OAS le había regalado un departamento de lujo en Sao Paulo a cambio de contratos.

Afuera de la cárcel, cientos de sus seguidores lo esperaban para celebrar su liberación.

liberan-lula-da-silva-prision
Festejo afuera de la prisión de Curitiba. Foto: Reuters

“Quisieron encarcelar una idea y las ideas no se encierran, no se matan", expresó Lula.

"Además de seguir luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño, de luchar para que esos tipos no sigan entregado el país, quiero exhibir el lado mentiroso de las instituciones judiciales que trabajan para criminalizar a la izquierda”.

¿Qué sigue para Lula?

Aunque fue liberado de prisión, el exmandatario no ha recuperado sus derechos políticos, por lo que en este momento no podría ser candidato a un puesto de elección popular.

Para ello, tendría que ser absuelto de la condena que recibió en segunda instancia.

La Ley de Fecha Limpia de Brasil señala que alguien que ha sido condenado no podría ser elegible políticamente sino hasta ocho años después de recibir la sentencia.

Sobre Lula también pesan acusaciones como haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht y tráfico de influencias sobre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Durante su mandato, Da Silva se convirtió en referente de la izquierda latinoamericana. Su sucerosa, Dilma Rousseff, fue separada del cargo por un juicio político derivado también de la investigación del caso Lava Jato sobre sobornos empresariales entre la clase política.

El actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es el mayor rival politico de Lula, pero hasta la tarde de este viernes, no se había pronunciado sobre su libertad.

share