PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Matan a golpes a Fernando Lumbreras, uno de los mayores activistas LGTB de España Now

Now

Matan a golpes a Fernando Lumbreras, uno de los mayores activistas LGTB de España

H

 

Fernando Lumbreras, fundador del colectivo LGTB valenciano Lambda, ha sido hallado muerto en su casa atado y golpeado a sus 60 años

Elena Rue Morgue

07 Diciembre 2018 11:54

Fueron sus vecinos de la calle Julián Peña de Valencia quienes alertaron a la policía. Fernando Lumbreras, activista fundador y primer presidente del colectivo LGTB Lambda (formado en 1986) vivía solo desde la muerte de su madre hace unos años. Su cadáver estaba atado a una silla, golpeado en todo el cuerpo. Tenía 60 años.

Los agentes llegaron a casa de Fernando sobre las nueve de la noche del pasado miércoles. La casa estaba revuelta, pero la puerta no había sido forzada. Hasta que no se hagan públicos los resultados de la autopsia que se realizará hoy no se sabrán más detalles del caso.

Lumbreras, que nunca había dejado de lado la lucha por la visibilización y la igualdad del colectivo, había hecho su última aparición pública hace apenas unos días, el pasado 3 de diciembre, con motivo de la entrada en vigor de la Ley para la Igualdad de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales.

"Hoy es un día triste. Fernando Lumbreras, una de las primeras personas al frente de Lambda ha sido hallado muerto en su casa. Queremos por encima de todo recordar y hacer honor al gran trabajo que Fernando hizo por los derechos LGTBI. Como hermano de lucha, siempre te tendremos en la memoria".

Miquel Ángel Fernández, amigo y excoordinador de Lambda, habló con el diario El Mundo sobre el importante papel que tuvo su compañero en la lucha que compartían: “Era un luchador cuando ser visible estaba condenado. Estamos todos consternados por lo sucedido porque Fernando era un hombre tranquilo y alegre cuya casa sirvió en otros tiempos como centro de reunión del colectivo Lambda. Cuando no teníamos sede íbamos allí”.

Desde que se conoció la noticia ayer, los mensajes de consternación y duelo no han parado de sucederse en las redes.

La noticia del asesinato y la violencia empleada en su muerte ha coincidido con el auge del ultraderecha en España. No ha pasado ni una semana desde que Vox lograra 12 escaños en el Parlamento autonómico de Andalucía con un discurso machista, homófobo y racista.

Aunque por el momento y sin conocer más detalles de la investigación no se puede dar nada por sentado, el colectivo LGTB ha pedido a las autoridades una investigación rigurosa para resolver el caso y tratar de averiguar si se trata de un crimen homófobo.

share