PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo #MeQueer: las personas LGTB+ se unen para denunciar la violencia sexual y la discriminación Now

Now

#MeQueer: las personas LGTB+ se unen para denunciar la violencia sexual y la discriminación

H

 

Palizas, humillaciones en público, rechazo de familiares... Gays, lesbianas, bisexuales y trans están compartiendo sus historias de abuso y discriminación. Si tú también has sufrido ese tipo de acoso, denúncialo

Rubén Serrano

24 Agosto 2018 15:02

Gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y el resto de miembros de la comunidad LGTB+ han saltado a Twitter para denunciar bajo el hashtag #MeQueer los abusos verbales, la violencia física y todo tipo de discriminación que han sufrido por su orientación e identidad sexual.

El movimiento, inspirado en el #MeToo en el que las mujeres de todo el planeta compartieron sus casos de abuso y acoso sexual, lo inició un tuit de Hartmut Schrewe, un escritor que vive en Brandeburgo (Alemania). “Mi marido es mi marido no mi amigo. #Homophobia #MeQueer”, escribió el pasado 13 de agosto. El tuit no tuvo gran repercusión, pero, en cambio, el hashtag sí que se hizo viral y el colectivo LGTB+ empezó a contar públicamente sus historias.

Palizas, humillaciones en centros escolares, rechazo de familiares y hasta la falta de visibilidad en los medios, la comunidad LGTB+ está compartiendo la violencia que padece a diario.

“-Que te peguen tan fuerte que tu nariz no pare de sangrar tras decirle a tu padre que eres trans.

-Que te llame él/ella/eso tu profesor y que te diga delante de toda la clase que eres una abominación.

-Tener miedo de decirle a un amigo que eres trans y que eso te arruine.”

“Tener cicatrices en tu cuerpo, como un recordatorio diario de los homófobos que se sienten ofendidos por tu existencia, a veces da la sensación de que ellos tiene el derecho a ser violentos. #MeQueer”.

“Odio que cada vez que salgo de mi casa y voy vestido o parezco ‘gay’ tengo el miedo constante de que me van a atacar y de que tengo que tener mucho cuidado de los sitios a los que voy. #MeQueer”

“Estoy cansada de que me digan que solo puedo existir si lo mantengo en silencio y no molesto a la sociedad heteronormativa, invalidando a cualquiera que no encaje en la estrecha y simple idea de lo que debe ser un ser humano. ¡Por el amor de Dios! #MeQueer”.

“’¿Eres gay? ¡Eres un pedazo de m*****. Suicídate.’ Esto me dijo mi amigo cuando salí del armario. #MeQueer”.

“Cuando le dije a mi prima que era lesbiana, me dijo que eso era asqueroso y desde ese día me trata como si fuera heterosexual. No se lo he dicho a nadie más. #MeQueer”

“Escuchar que alguien utiliza la palabra ‘gay’ como un insulto y que, cuando intentas razonar que eso es homofobia, se ofenda. #MeQueer”.

“’¿Quieres ser una camionera? ¡Asqueroso! Internet te ha puesto esto en la cabeza.’ Eso me dijo mi padre porque me quería cortar el pelo, llevar pantalones largos y no quería depilarme las piernas. #MeQueer”.

“A menudo no digo nada cuando confunden mi género y me tratan como si fuera una mujer cis (aunque les haya dicho antes que me identificaba como género no binario), porque tengo miedo de que se rían de mí como la gente suele hacer. Gente cis heteronormativa y otra gente queer. #MeQueer”.

“Casi llorar porque te viste representada por primera vez en un programa de televisión. #MeQueer”.

“Ir a varios institutos y que te llamen maricón, mariquita, etc y que tus profesores no hagan nada par pararlo. #MeQueer”.

“No es una fase. #MeQueer".

A pesar de que se ha avanzado en materia de derechos e igualdad social, la violencia contra la comunidad LGTB+ sigue presente. El mes pasado el gobierno de Reino Unido publicó una encuesta a 110.000 personas del colectivo que revelaba que dos de cada cinco habían sido víctimas de abuso verbal o físico en los últimos 12 meses. En Irlanda, The Irish Council for Civil Liberties difundió un informe que señalaba que el país era uno de los que tenía la cifra más alta de crímenes de odio contra la comunidad trans en toda la Unión Europea.

Por lo que respecta a España, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia registró en 2017 hasta 287 casos en la Comunidad de Madrid, 47 más que el año anterior. En Cataluña, el Observatori contra l’Homofobia recogió hasta 111 episodios, lo que supone un aumento del 32,2 % respecto a 2016. Sin embargo, no todos estos casos terminan denunciándose a la policía. Muchos prefieren no acudir ni a las autoridades ni tan siquiera a organizaciones por miedo o vergüenza.

Si estás en Lationamérica, tienes herramientas para denunciar un crimen de odio contra la comunidad LGTB+ pulsando el botón de denuncia de la ILGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe). Te escuchamos. Pulsa aquí.

share