PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Multan a Monsanto con 289 millones de dólares por provocar cáncer a un hombre Now

Now

Multan a Monsanto con 289 millones de dólares por provocar cáncer a un hombre

H

 

Es la primera vez que se dictamina en un juzgado que el glifosato, ingrediente activo del pesticida Roundup, causa cáncer

Rosa Molinero Trias

13 Agosto 2018 13:01

Lo contábamos hace justo un mes: Dewayne Johnson, el jardinero de una escuela de Benicia, en California, era la primera persona en llevar a juicio a Monsanto por causarle un cáncer que terminará con su vida en pocos meses. Ayer el jurado dictó su veredicto y ha declarado culpable a Monsanto, que ha sido multado a pagar 289 millones de dólares.

“Actuó con malicia o con represión”. Así lo afirmó el jurado tras valorar las pruebas presentadas por la acusación en las que constaban correos internos de ejecutivos de Monsanto haciendo oídos sordos a los avisos de los expertos sobre la peligrosidad del pesticida, buscando análisis científicos favorables y contratando a escritores fantasma para la redacción de estudios, con el fin de seguir limpiando la imagen del glifosato, la principal sustancia activa en el Roundup.

El glifosato es el pesticida más utilizado en el mundo y sus químicos se encuentran omnipresentes en nuestros alimentos y nuestro cuerpo. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), un organismo dependiente de la OMS, ha calificado al glifosato como producto “potencialmente cancerígeno”. Ahora, el caso de Johnson da la razón a todos los críticos del pesticida.

En palabras del abogado de Johnson, Brent Wisner, el veredicto “le envía un mensaje a Monsanto de que sus años de engañar a cerca del Roundup se han terminado y de que deben poner por delante de sus beneficios la seguridad del consumidor”.

Sin embargo, el vicepresidente de Monsanto, Scott Partridge, siguió rechazando cualquier conexión entre el cáncer y el glifosato después del juicio y declaró que “el veredicto no cambia las más de cuatro décadas de ciencia y uso seguro que respaldan el producto”. Añadió que la compañía apelará contra la decisión del jurado.

Johnson, que desde 2012 había estado en contacto con el pesticida, a veces durante varias horas al día, pudo presentar como pruebas científicas los informes médicos del linfoma no hodgkiniano y que le ha lacerado la piel, provocándole mucho dolor a él y a los suyos, ya que su mujer testificó haber tenido que trabajar hasta 14 horas diarias en dos trabajos para costear los gastos médicos derivados del tratamiento.

En otoño, otro caso de cáncer relacionado con el Roundup dará comienzo en San Louis, Missouri. Una más de las cerca de 4.000 denuncias que se han presentado contra Monsanto, según estiman los abogados de Johnson, desde que un juez federal dictara en julio que los supervivientes de un cáncer o los familiares de los fenecidos podían llevar a juicio acusaciones similares a esta.

share