PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Ni el sexo ni el género afectan a las principales funciones de tu cerebro Now

Now

Ni el sexo ni el género afectan a las principales funciones de tu cerebro

H

Greg Kantra
 

La ciencia demuestra lo que ya sospechábamos: no hay "cosas de hombres" ni "cosas de mujeres"

PlayGround

23 Agosto 2018 14:53

Una investigación ha confirmado que no, que ni los hombres son mejores emprendedores que las mujeres ni ellas organizan y planifican mejor que ellos.

El estudio determinaba que ni el sexo ni el género marcan la diferencia en las funciones ejecutivas cerebrales, mediante las cuales somos capaces de prestar atención, razonar, tomar decisiones, controlar el tiempo, inhibir nuestros impulsos, supervisar y detectar errores, resolver problemas, cambiar los planes, entre otras.

Para ello se han explorado más de 150 investigaciones previas sobre las funciones ejecutivas, cuyo análisis ha revelado que “hay diferencias pequeñas y muy sutiles o ninguna en absoluto por lo que respecta a la relación entre sexo y género y función ejecutiva”.

En parte, el objetivo del estudio ha sido comprobar qué papel tiene el sexo en las enfermedades mentales que se producen por fallos en las funciones ejecutivas, como la esquizofrenia, por la que se ven más afectados los hombres en edades más tempranas que a las mujeres.

No obstante, Nicola Grissom y Teresa Reyes, los científicos de la Universidad de Minesota y Cincinnati que han liderado la investigación, afirman que las funciones ejecutivas pueden quedar afectadas por multitud de situaciones de nuestro entorno, desde problemas en el útero materno hasta insultos en el patio de la escuela, pasando por episodios de estrés, consumo de drogas o traumatismos craneales. Esto es lo que terminará generando diferencias en nuestra forma de pensar y en nuestro comportamiento y no la diferencia de género o sexo.

También sugieren que hombres y mujeres afrontan de forma distinta los retos y las tareas, lo que significa que las estrategias pueden ser distintas, pero no las habilidades.

“Sería incorrecto concluir que el género y el sexo es el factor principal por el que se dan diferencias en el desempeño de las funciones ejecutivas y cognitivas”, afirmaban los investigadores.

share