PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo La OIT avisa de que el empleo es cada vez más precario en todo el mundo Now

Now

La OIT avisa de que el empleo es cada vez más precario en todo el mundo

H

 

España encabeza la lista

PlayGround

14 Febrero 2019 11:24

El paro ha bajado en la última década, sí. Según una encuesta de la Organización Internacional de Trabajo, al menos 172 millones de personas en todo el mundo se encuentran desocupados, y eso representa el 5% de la población activa. Ahora bien: ¿eso significa necesariamente que estamos mejor que antes?

En absoluto. Esta organización internacional apunta a uno de los grandes males de las sociedades capitalistas: la precarización del empleo. La organización advierte de la excesiva temporalidad de los contratos, lo que está estrechamente vinculado con los índices de pobreza. A mayor temporalidad, crece la pobreza.

España encabeza la lista de países afectados por la temporalidad, junto con Italia, Croacia y Bélgica, entre otros, con numerosos contratos temporales de seis meses. En el otro extremo, se encuentran países como Alemania, Dinamarca o Austria donde un grueso importante de los contratos temporales superan los 12 o 25 meses de duración.

El informe de la Organización Internacional del Trabajo también revela que las mujeres son las principales afectadas por los contratos a tiempo parcial. El 34% de las mujeres tiene contratos de pocas horas para dedicarse a los cuidados. Por contra, solo el 16% de los hombres tienen este tipo de contratos, lo que es un síntoma de que las tareas domésticas y de cuidados siguen estando repartidas de forma desigual y el peso mayoritario recae en las mujeres.

share