PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Ordenan la retirada y prohibición de miles de productos homeopáticos en España Now

Now

Ordenan la retirada y prohibición de miles de productos homeopáticos en España

H

 

“La homeopatía es una terapia alternativa que no ha demostrado evidencia científica” ha declarado la ministra de Sanidad

Margaryta Yakovenko

30 Octubre 2018 15:20

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha propuesto combatir la homeopatía en serio. Este martes, el ejecutivo ha publicado una lista con 2.008 referencias de productos homeopáticos que han solicitado una autorización para ser comercializados. Todos los que no salgan en la lista, deberán ser retirados de las farmacias y prohibidos.

¿De cuántos estamos hablando? No se sabe con certeza ya que nunca se hizo una contabilización exhaustiva de los productos que había en el mercado. Hace unos años, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios establecía que había unos 6.000 productos que derivaban de 19.000 preparados distintos. En 2013, la entonces ministra de sanidad Ana Mato rebajó la cifra hasta los 14.000.

¿Qué pasará ahora? Los 2.008 productos de la lista tienen hasta finales de abril de 2019 para presentarse en el mercado con un prospecto que asegure que su consumo es útil para tratar alguna enfermedad. A partir de allí, se procederá a su registro. El golpe del ministerio puede ser bastante grave para las arcas de las principales empresas que venden estos productos. Las tres mayores comercializadoras de medicamentos homeopáticos (Boiron, Heel y Schwabe) facturan más de 1.700 millones al año solo en Europa.

¿Qué ha dicho el Gobierno? Un par de días antes del anuncio de esta lista, la ministra actual de sanidad, María Luisa Carcedo, declaró en una entrevista de La Vanguardia que “la homeopatía es una terapia alternativa que no ha demostrado evidencia científica” lo que la iguala a la misma categoría que las pseudociencias. Sanidad también pidió a la UE cambiar la legislación vigente sobre la homeopatía denunciando que se habían producido muertes de pacientes oncológicos que dejaron sus tratamientos en pos de la toma de homeopatía. Desde hace años, España es el primer país de la UE en liderar una dura lucha contra este tipo de productos donde su venta cayó en un 30% en los últimos cinco años.

share