PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Otegi no tuvo un juicio justo, según Estrasburgo Now

Now

Otegi no tuvo un juicio justo, según Estrasburgo

H

 

Los condenados por el 'caso Bateragune', ahora según Europa un juicio imparcial, cumplieron íntegras sus penas

I.P.

06 Noviembre 2018 11:40

La Audiencia Nacional española vulneró el artículo 6.1 del Convenio Europeo durante el juicio por el 'caso Bateragune' en 2011, según ha sentenciado esta mañana el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Ese artículo establece que "toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa, públicamente y dentro de un plazo razonable, por un tribunal independiente e imparcial, establecido por la ley". En este caso, Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, condenados a entre seis y seis años y medio por supuesta reconstrucción del partido político Batasuna, no tuvieron un juicio justo. Estrasburgo ha convenido que la resolución es una "satisfacción suficiente" para los agraviados y no habrá más medidas a su favor ni multa a las autoridades españolas.

El tribunal europeo ha atendido así la recusación por parcialidad que presentaron los condenados contra la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo. Murillo ya fue apartada por el Tribunal Supremo de un juicio por supuesto enaltecimiento de terrorismo contra Otegi por un homenaje al preso Joxe Mari Sagardui, del que finalmente el dirigente vasco salió absuelto en la repetición del juicio. En aquella vista, Otegi solicitó beber agua, a lo que la jueza contestó "por mí como si quiere beber vino". En el mismo proceso, la jueza preguntó al acusado si condenaba el terrorismo, y tras el silencio de este dijo "ya sabía yo que no me iba a contestar a esa pregunta".

Las primeras palabras públicas del político vasco al conocerse la sentencia han sido a través de su cuenta de Twitter:

Los condenados por el 'caso Bateragune', hoy oficialmente un juicio parcial, cumplieron íntegras sus penas.

share