PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Primera bofetada a Trump por la batalla comercial: Harley-Davidson se va de EEUU Now

Now

Primera bofetada a Trump por la batalla comercial: Harley-Davidson se va de EEUU

H

Arte PG
 

La empresa de motocicletas quiere evitar los nuevos aranceles impuestos por la Unión Europea como respuesta a la agresiva política comercial de Trump

PlayGround

26 Junio 2018 16:23

La marca de motocicletas Harley-Davidson ha anunciado que desviará parte de su producción a sus fábricas de Brasil y Tailandia para evitar los aranceles impuestos por la UE a Trump.

La compañía con base en Milwaukee (Wisconsin, EE.UU) lo ha anunciado en una reunión con sus accionistas. La decisión es una respuesta evidente a las barreras arancelarias impuestas por Bruselas pensadas precisamente para contrarrestar los gravámenes aplicados por la Casa Blanca. Es el primer mazazo a la política proteccionista de Donald Trump.

Vídeo Destacado

La empresa ha decidido potenciar la producción en sus plantas en el extranjero para intentar frenar el sobrecoste de 2.220 euros más que implicaría, a partir de ahora, fabricar cada moto vendida en la UE en EEUU. "Es la única opción sostenible para hacer las motocicletas sean accesibles para los clientes en la UE y mantener un negocio viable en Europa", declaró Harley-Davidson en una comunicado a sus accionistas, según recoge EFE.

Esta decisión —que ha sorprendido al propio presidente Donald Trump— es contraria a todo los supuestos efectos positivos de sus gravámenes. Y, de hecho, pone de manifiesto los perjuicios ocasionados por la batalla comercial librada entre Estados Unidos y Europa desde que Trump ascendió al poder. Esto podría ser solo el principio.

"Sorprendido de que Harley-Davidson, nada menos, vaya a ser el primero en levantar la bandera blanca. Peleé duro por ellos y al final no van a pagar aranceles por vender en la UE, lo que nos ha dañado gravemente en comercio, US$151.000 millones de déficit. Los impuestos son solo una excusa, ¡tengan paciencia!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La UE ha hecho efectiva esta sanción después de que el Gobierno de Trump decidiera a principios de junio poner fin a la exención a los aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio. Estos gravámenes afectaron a Europa, México y Canadá, esto es, sus socios estratégicos junto con China. Según Trump, tal y como recuerda BBC Mundo, estos gravámenes son necesarios "para proteger las industrias de acero y aluminio nacionales y vitales para la seguridad nacional".

Se calcula que alrededor de 40.000 personas compraron una Harvey-Davidson en 2017, lo que convierte a Europa es el segundo mercado más importante para la marca estadounidense.

Las motocicletas no son el único producto que se ha visto afectado por los aranceles impuestos por la UE. La nueva regulación afecta a otros productos fabricados en Estados Unidos como el whisky o el zumo de naranja. Esta regulación está vigente desde junio.

Está previsto que el traslado de la producción de Harley-Davidson se haga en un plazo de entre 9 y 18 meses.

Fe de errores

En una primera versión de esta noticia se informaba erróneamente que Harley-Davidson trasladaría parte de su producción a la Unión Europea. Sin embargo, el traslado se hará a sus plantas ya existentes de Brasil y Tailandia, que aumentarán la producción.

share