PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Sin unanimidad para dictaminar que no fue violación Now

Now

Sin unanimidad para dictaminar que no fue violación

H

 

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirma la sentencia por abuso pero dos de los cinco magistrados creen que sí hubo agresión

PlayGround

05 Diciembre 2018 10:53

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha confirmado la pena de nueve años a los cinco miembros de la autodenominada "manada" por abuso sexual, en lugar de por agresión.

Pero lo ha hecho sin unanimidad. Dos magistrados de los cinco han efectuado un voto particular donde defienden que los condenados sí deben serlo por agresión sexual. No meramente por abuso. Y que la pena, pues, debería ascender a 14 años y tres meses.

El veredicto de la Audiencia Provincial de Navarra -que ocasionó numerosas y masivas manifestaciones y actos de protesta contra la justicia patriarcal al no advertir violación en el caso- ha sido validado, pero continúan las sombras sobre el tratamiento judicial a lo que los cinco hombres sevillanos le hicieron a la mujer en Sanfermines de 2016.

Así, el TSJ de Navarra, a pesar de inclinarse por el abuso y no por la agresión, sí acepta que no hubo consentimiento de la víctima y confirma que el testimonio de la mujer era, y es, verosímil. Sin embargo, y paradójicamente, descarta que hubiera violencia porque para ni para la Audiencia ni ahora para el Tribunal Superior autónomico hubo intimidación.

Sí existe sin embargo la posibilidad, abierta por este último órgano, de condenar en una nueva sentencia a los cinco por un delito contra la intimidad de la mujer por grabarla mientras la agredían sexualmente. Según el Código Penal el castigo previsto es de entre uno y cuatro años de prisión.

share