PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo "Sonrió, puso su mano en mi nuca y la deslizó hasta mi trasero" Now

Now

"Sonrió, puso su mano en mi nuca y la deslizó hasta mi trasero"

H

 

Trabajadoras del Parlamento Europeo crean un blog para denunciar el acoso sexual que sufren en horario laboral

R.M.T

10 Octubre 2018 13:12

“Había un compañero de trabajo que me prestaba mucha atención y que decía que le encantaba mi forma de vestir. Con frecuencia hacía comentarios sobre mi ropa, algunos muy poco apropiados. Un día, fui a la sala de fotocopias fuera de la oficina. De repente, mi compañero entró en la sala. Sonrió, puso su mano en mi nuca y la deslizó hasta mi trasero. ‘Tu trasero queda fantástico en este vestido’, dijo”.

Esto ocurrió en el Parlamento Europeo. Un día laboral cualquiera. Un día más en la oficina. Pero desde ayer, denuncias como esta de acoso sexual, abuso y sexismo normalizado que ocurra en el Parlamento Europeo se sacará a la luz en el blog MeTooEP, creado por las trabajadoras de la institución que sufren el machismo de los eurodiputados y sus equipos.

Ya en octubre del año pasado, una docena de trabajadoras habían denunciado que el Parlamento Europeo era “un semillero de acoso sexual”. Entonces describieron distintas situaciones de acoso para el periódico Sunday Times y lo dijeron bien claro: los casos de acoso son “un secreto a voces”.

En aquel momento, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, emitió un comunicado de prensa en el que manifestó que las sanciones serían duras para los acosadores. También convocó un debate para revisar las herramientas actuales de combate contra el acoso e implementar las necesarias, del cual surgió una resolución que ha quedado en un limbo y para la que ya se han recogido más de 1.000 firmas con el fin de que se aplique.

Hasta la fecha sólo 11 casos han sido denunciados por temor a represalias y sólo uno ha sido sancionado, con un castigo que únicamente implica la retirada de dietas.

"Pedimos que el Parlamento actúe, y también pedimos que haya una asesoría externa e independiente, así como formación obligatoria para los eurodiputados y eurodiputadas, y pedimos que haya un único comité con expertos independientes”, afirmaba Amelia M. Lobo, trabajadora de la delegación de Podemos en la Eurocámara.

share