PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Cómo el supremacismo blanco ha convertido el gesto de OK en un símbolo de odio Now

Now

Cómo el supremacismo blanco ha convertido el gesto de OK en un símbolo de odio

H

 

El gesto de OK no siempre quiere decir OK

PlayGround

01 Octubre 2019 22:08

Hasta hace poco, este gesto 👌solo tenía connotaciones positivas. Sin embargo, La Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés), una organización estadounidense que combate la discriminación contra la comunidad judía, acaba de incluirlo en su lista de símbolos de odio. El motivo es que está siendo utilizado como una “sincera expresión de supremacismo blanco”.

Según la ADL, el símbolo del OK se ha convertido en una herramienta de troleo para miembros de la extrema derecha, que a menudo comparten fotos de sí mimos haciendo el gesto. Algo tan aparentemente inofensivo ahora comparte lista con la esvástica o la cruz ardiendo del Ku Kux Klan. ¿Cómo hemos llegado a esto?

Como la mayoría de cosas chungas que ocurren en internet todo empezó con un post de 4Chan. En una publicación de 2017 titulada “operación O-KKK”, su autor alentaba a los usuarios a compartir la idea falsa de que el gesto representaba las letras “W.P.”, siglas en inglés de “white power” (poder blanco).

2019-10-01

Según la Liga Anti-Difamación, el troleo tuvo tanto éxito y se extendió tanto entre la extrema derecha que mucha gente empezó a creer que, en efecto, el signo había cambiado de significado.

“En 2019, al menos algunos supremacistas blancos parecen haber abandonado la intención irónica o satírica detrás de la campaña de troleo original y utilizan el símbolo como una expresión sincera de la supremacía blanca”, explica la liga.

Entre ellos se encuentra el hombre acusado de matar a 51 personas en una mezquita de Christchurch, Nueva Zelanda, quién hizo el gesto en el juzgado.

white_power_gesture

La ADL aclara que para la mayoría de personas el signo sigue significando simplemente OK, por lo que “se debe tener especial cuidado en no sacar conclusiones precipitadas sobre la intención detrás de alguien que ha usado el gesto”.

Algo así le ocurrió a Marine Le Pen, líder del partido de ultraderecha francés Agrupación Nacional, cuando se hizo una foto con el político ultraderechista estonio Ruuben Kaalep en la que ambos hacían el gesto. “No es un gesto de suprematismo blanco, es un gesto que significa 'OK'”, dijo Le Pen a la cadena de radio France Inter. Posteriormente declaró a France-Presse que había pedido a Kaalep que borrase la foto al conocer las implicaciones del gesto.

Claro que a Le Pen no debería extrañarle en exceso que la gente crea que dos políticos de ideas ultraderechistas hagan un gesto de connotaciones supremacistas. Precisamente, lo que buscan este tipo de grupos al apropiarse de símbolos inocentes es confundir a la gente acerca de si están hablando en serio o en broma para luego poder rechazar las acusaciones.

El Doctor Paul Stocker, especializado en movimiento de extrema derecha, ha explicado a la BBC que es habitual que grupos extremistas cojan signos que ya existen en el dominio público y “retuerzan su significado”. “Operan principalmente en internet y usan lenguaje y memes codificados que pueden parecer inocuos, pero si profundizas en ellos, tienen significado”, añade.

Otro ejemplo de esto es lo ocurrido con la rana Pepe. El personaje de cómic creado por Matt Furie fue convertido en un meme racista y machista en foros como 4Chan por parte de la derecha supremacista estadounidense. La rana acabó siendo declarada un símbolo de odio por la Anti-Defamation League y actualmente se relaciona más con la extrema derecha que no con el personaje original. ¿Ocurrirá lo mismo con el signo de OK?

share