PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Theresa May tiene un acuerdo precario para el divorcio UK-UE Now

Now

Theresa May tiene un acuerdo precario para el divorcio UK-UE

H

 

La primera ministra vive horas de negociación extrema para que sus socios y rivales acepten un acuerdo técnico tras más de dos años de Brexit

PlayGround

14 Noviembre 2018 12:17

Theresa May -y en realidad todo el mundo- sabía que de la Unión Europea no se salía así como así. Han pasado casi dos años y medio desde que los británicos votaron por el Brexit con un ajustadísimo 51,9% frente a 48,1%.

Y solo hace unas horas que la primera ministra y la UE han llegado a un acuerdo que parece facilitar una salida negociada al embrollo del Brexit. El principal eje de negociación ha sido el backstop, o el mecanismo exigido por Bruselas para que no haya frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda si no se llega a un acuerdo comercial entre ambas naciones, la saliente británica y la irlandesa europea. El objetivo de la Unión es evitar con ello que se enturbie una zona cuya paz sigue dependiendo de los Acuerdos de Viernes Santo de hace veinte años.

La solución adoptada ayer se enmarca dentro de otra victoria de la UE ante los tories: ante la petición europea de que Irlanda del Norte permanezca dos años de transición en la unión aduanera, May se compromete a que esa condición la cumpla la entera Gran Bretaña.

A pesar de que ha estado haciendo equilibrios para que el resto de políticos no vean cómo se dibuja una barrera aduanera y de soberanía entre Irlanda del Norte y el resto de Gran Bretaña, May no lo va a tener fácil para convencer a sus socios de gobierno, los unionistas norirlandeses del partido DUP. De ellos depende que el acuerdo para el Brexit pueda aprobarse en el parlamento. También del entendimiento con los laboristas, que no parecen muy por la labor de prestar su apoyo sin adelanto electoral. El laberinto Brexit es una carta que el líder de la izquierda, Jeremy Corbyn, está jugando sabiendo que puede acercarle al 10 de Downing Street.

El horizonte no está muy claro para el actual gobierno conservador. Sin apoyo de otros partidos -escoceses, liberal demócratas o el Plaid Cymru galés- un nuevo referéndum sobre la salida británica de la UE parece cobrar fuerza a pesar del acuerdo de las últimas horas.

Pero antes está el día de hoy, intenso. May tiene que convencer incluso a sus propios ministros acerca de las bondades del presentado como "acuerdo técnico". Y ni siquiera es seguro que eso vaya a ser fácil.

share