PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Trump convierte el asesinato del líder de ISIS en un ‘reality show’ Now

Now

Trump convierte el asesinato del líder de ISIS en un ‘reality show’

H

 

Su rueda de prensa sobre la operación que ha desembocado en la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi no solo pone en evidencia su talla presidencial, también pone en peligro futuras misiones

Gemma Cuadrado

28 Octubre 2019 21:04

“Algo muy grande acaba de suceder”. Con estas palabras de satisfacción, Donald Trump anunció este domingo la muerte del escurridizo líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, durante una redada militar estadounidense. Pero en vez de las declaraciones sobre una operación militar, sus exaltadas afirmaciones recordaron más bien a la trama de una película de acción.

“Murió como un perro", dijo repetidamente. “No murió como un héroe, murió como un perro y como un cobarde, lloriqueando, gimiendo y gritando durante todo el camino". Llevado por un entusiasmo desmedido, Trump se regodeó en una cantidad inusual de detalles morbosos sobre la operación: desde la actitud aparentemente pusilánime del líder terrorista hasta el número de disparos intercambiados o las tácticas utilizadas por los Estados Unidos.

Al parecer, Abu Bakr al-Baghdadi murió tras detonar un chaleco suicida y, aunque su defunción ya se había anunciado de forma incorrecta en anteriores ocasiones, una prueba de ADN ha demostrado que esta vez la defunción ha sido real. "Fue absolutamente perfecto, como si estuviera viendo una película", concluyó con orgullo Trump, que pudo seguir toda la misión en directo.

Entre sus descripciones más llamativas, el presidente relató cómo el ejército estadounidense entró en el complejo fortificado del ISIS, rompiendo sus paredes para evitar que las puertas quedaran atrapadas por explosivos. Además de entrar en detalles sobre la difícil persecución del capo por una red de túneles donde finalmente detonó su chaleco suicida.

Pero todos estos escabrosos pormenores no solo evidencian la escasa sensibilidad del presidente, también pondrían en peligro futuras misiones de los EE.UU.

"Siempre me pongo un poco nervioso cuando las personas sin conocimientos militares comienzan a describir operaciones", dijo Michael Nagata, un teniente general retirado del ejército que fue el comandante de operaciones especiales en el Medio Oriente durante las primeras etapas de la campaña anti-ISIS. "Es una buena historia, y puedo entender el impulso de contarla porque puede que tenga algunos beneficios, pero estos son impredecibles y marginales, mientras que el daño podría ser más sustancial”.

Parece que los detalles revelados por Trump en uno de sus particulares ejercicios de petulancia podrían ayudar a los grupos terroristas a entender la forma en que los Estados Unidos recopilan información y ejecutan este tipo de misiones. Sin embargo, el veterano enfatizó que el error no es exclusivamente suyo y que el gobierno de Obama también informó en exceso de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en 2011.

Pero más allá del reality show que se ha montado Trump, ¿qué consecuencias traerá la muerte del líder de ISIS?

Abu Bakr al-Baghdadi fue una figura sombría a lo largo de los años, con tan solo unos pocos comunicados como líder de la organización terrorista a sus espaldas. Por lo que los expertos desconocen si su muerte tendrá grandes efectos para el grupo, al que actualmente le queda poco del territorio que controlaba como estado islámico

Pero aunque su estado autodeclarado ya no exista geográficamente, la organización todavía opera en todo el mundo. Según un informe del Pentágono de este agosto, es probable que existan entre 14.000 y 18.000 "miembros" de ISIS en Irak y Siria, además de unos 3.000 en el extranjero. Pero Trump ha asegurado que la muerte del líder terrorista ha ayudado a los EE.UU a obtener información relevante para derrotar completamente la organización.

share