PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Trump seguirá deteniendo a las familias, pero ahora asegura que no las va a separar Now

Now

Trump seguirá deteniendo a las familias, pero ahora asegura que no las va a separar

H

Arte PG
 

No estamos acostumbrados a que recule en alguna medida pero no ha podido soportar la presión. 6 claves para entender qué pasará ahora con los inmigrantes en EEUU:

M.Y.

21 Junio 2018 16:36

Ni él mismo está acostumbrado a rectificarse pero esta vez no ha tenido otra opción. Donald Trump anunciaba este miércoles que ya no iba a haber más separaciones de niños de sus padres en la frontera de EEUU. Más de 2.300 niños han tenido que ser arrancados de los brazos de sus padres para que él reculara.

Los vídeos de las detenciones, los audios de los llantos de críos de apenas 3 años preguntando por sus padres y las historias que los medios se han volcado a publicar, han hecho que la opinión pública estadounidense e internacional se haya posicionado absolutamente en contra. “Queremos mantener a las familias juntas. Es muy importante”, ha confirmado Trump.


Sus palabras significan estas 6 cosas:


  1. Los funcionarios de las fronteras seguirán enjuiciando a toda persona que entre ilegalmente en el país. La diferencia es que ahora en vez de detener a los padres por un lado y a los niños por otro, los detendrán juntos hasta que encuentren asilo en otras instalaciones.
  2. Para que eso sea posible, Trump ha solicitado la modificación de un decreto de 1997 llamado Acuerdo Flores que prohíbe en estos momento mantener a los niños en detención migratoria más de 20 días. Aunque estén con sus padres.
  3. La orden de Trump quiere revisar este acuerdo y acelerar los procesos judiciales para facilitar instalaciones para albergar a las familias. No queda claro que el tribunal vaya a aceptar esta solicitud.
  4. Nada se ha dicho tampoco de los 2.300 niños ya separados de sus padres. No hay ningún cambio inmediato planificado para ellos.
  5. Su rectificación ha demostrado también que los activistas y el clamor popular siguen teniendo poder para cambiar decisiones políticas.
  6. De acuerdo al New York Times, Trump sigue convencido que sus medidas son apropiadas pero también sabe que no está en el mejor momento de su gobierno y le pesa ser continuamente criticado por cada paso que da.


share