PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Una enorme columna de humo y ceniza volcánica sorprende a un grupo de excursionistas Now

Now

Una enorme columna de humo y ceniza volcánica sorprende a un grupo de excursionistas

H

 

Captaron el momento exacto en el que parecía que el humo iba a tragarlos

PlayGround

22 Noviembre 2018 16:55

Una imponente columna de humo y ceniza es lo que encontró este grupo de excursionistas rusos al acercarse al volcán Ebeko, en las islas Kuriles.

Hasta cuatro kilómetros y medio de altura alcanzó la erupción, aunque ninguno de los allí presentes resultó herido. El recuerdo, eso sí, se lo llevan en forma de impresionante vídeo. También el característico olor a huevo podrido que produce la emisión de sulfuro de hidrógeno emitido.

El Ebeko -de 1.156 metros de altitud- está concretamente ubicado cerca de Severo-Kurilsk, una ciudad de la isla de Paramushir, que a su vez forma parte de las islas Kuriles.

Las Kuriles son un territorio peculiar: Rusia y Japón están en disputa por la soberanía de las cuatro islas más meridionales del archipiélago. Para Rusia son las Kuriles del Sur, mientras que para Japón son los Territorios del Norte. Solo hace una semana, durante un encuentro en Singapur, el presidente Vladimir Putin y el primer ministro Shinzo Abe acordaron aproximar posturas para poner fin a un conflicto que se alarga desde hace siglo y medio.

De hecho, Rusia y Japón nunca firmaron la paz tras la Segunda Guerra Mundial en parte por dicha disputa. Firmaron, eso sí, una Declaración Conjunta en 1956 por la que restablecían relaciones. En ese documento, Rusia se quedaba con la jurisdicción sobre las islas, prometiendo la devolución a Japón si se firmaba un acuerdo de paz hasta ahora inédito.

share