PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left
Artículo Una mujer saudí lleva días atrincherada en un hotel de Tailandia para evitar que la deporten Now

Now

Una mujer saudí lleva días atrincherada en un hotel de Tailandia para evitar que la deporten

H

 

Rahaf Mohammed Al-Qunun, una joven saudí de 18 años, intentó huir de los abusos de su familia pero ha sido retenida en la zona de tránsito del aeropuerto de Bangkok

silvia laboreo

07 Enero 2019 13:05

“Tengo miedo, mi familia va a matarme”. El pasado sábado 5 de enero, Rahaf Mohammed Al-Qunun, una joven saudí de 18 años, publicaba este mensaje en twitter desde el aeropuerto de Bangkok.


Esta joven había llegado a Tailandia desde Kuwait, país donde estaba de vacaciones con su familia. Al-Qunun había aprovechado que desde Kuwait no necesita permiso de un hombre para volar y decidió escapar de la vida que le esperaba en Arabia Saudí. Su plan era llegar a Australia a través de Tailandia y, una vez allí, pedir asilo político. Pero fue retenida a medio camino por funcionarios de la Embajada de Arabia Saudí, su pasaporte confiscado y quedó pendiente de expulsión en la zona de tránsito del aeropuerto de Bangkok.

Horas más tarde, la joven colgaba un vídeo donde explicaba que se encontraba detenida en el hotel del aeropuerto. “Seré repatriada de forma forzada mañana a Kuwait y luego a Arabia Saudí. Hay un empleado del aeropuerto que me sigue constantemente. No puedo ni siquiera pedir protección o asilo a Tailandia. La policía tailandesa rechaza ayudarme”.

Ante la posibilidad de ser deportada, Rahaf Mohammed Al-Qunun decidió atrincherarse en su habitación de hotel para evitar que los funcionarios de inmigración tailandeses le obligaran a coger el vuelo KU412 que salía hoy lunes con destino Kuwait.


La joven demandaba formalmente el status de refugiada y pedía la asistencia de las Naciones Unidas.


Afortunadamente y tras horas de mucha tensión, el vuelo destino Kuwait ha despegado sin ella , según explicaba el director jefe de Human Rights Watch en Asia, Phil Robertson.

La joven se encuentra actualmente reunida con funcionarios de Naciones Unidas en la habitación de hotel donde sigue atrincherada. Según la periodista Sophie McNeill, le han prometido que la mantendrán a salvo. Paralelamente, tal y como informa The Guardian, los funcionarios tailandeses han declarado que no deportarán a la joven.

Aún así, la situación de la joven es crítica y no puede volver a Arabia Saudí. “Ella teme a su familia, incluido a su padre, que es un alto funcionario del Gobierno y dado el largo historial de Arabia Saudí en mirar hacia otro lado en los llamados incidentes de violencia de honor, su preocupación de que pueda ser asesinada si la devuelven debe ser tenida en cuenta”, explicaba a The Guardian Phil Robertson, de HRW.

Rahaf, al igual que otras muchas mujeres saudíes, vivía sometida a su familia y bajo unas estrictas normas. “Mi familia es estricta y me encerró en una habitación durante 6 meses solo por cortarme el pelo. Estoy segura al 100% de que me matarán en cuanto salga de la cárcel saudí”, explicaba. “Las mujeres sauditas que huyen de sus familias pueden enfrentar la violencia de sus familiares, la privación de libertad y otros daños graves si las devuelven contra su voluntad", incidía MIchael Page, subdirector de Oriente Medio de HRW.

Arabia Saudí es uno de los países donde los derechos de las mujeres son día tras día vulnerados. Las mujeres viven a merced de los hombres y necesitan su permiso para las actividades más comunes. En Arabia Saudí, las mujeres no pueden salir solas de casa. Tampoco pueden viajar al extranjero sin permiso de un padre, hermano u otro pariente masculino. Ni obtener un pasaporte, estudiar, trabajar, alquilar un piso, abrir una cuenta bancaria, casarse o presentar una reclamación legal. Y aquellas que intentan transgredir las normas, se arriesgan a penas de cárcel o a ser víctimas de los llamados "crímenes de honor".

share